Benditos teatros, deberíamos tener más - El Archivo CCXXVII – TicoVisión
Escrito en 07/10/12 a 07:37:32 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
La meta de la "Sociedad" seria el dotar a las ciudades de Nicaragua, de Teatros, pequeños o medianos, como los de León y Chinandega, que habrá que rejuvenecerlos y equiparlos.

Benditos teatros, deberíamos tener más - El Archivo CCXXVII - TicoVisión


07 de octubre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Benditos teatros, deberíamos tener más
El Archivo CCXXVII



Por Alejandro José Gallard Prio – 7 de octubre del 2012.

El pasado domingo 30, a las 7:00 PM, en la Sala Mayor, nos convencimos que la música clásica, está tomando un lugar preponderante entre la juventud, gracias a un grupo de Maestros que dedican su vida a entusiasmar, incentivar y enseñar sus virtudes, su belleza melódica y por sobre todo, su mensaje de armonía y paz.

Algunos de mis lectores reclaman el por qué omito nombres de quienes han contribuido a nuestras artes, tienen razón, ya que hay muchos que merecen reconocimiento, pero me es limitado el espacio semanal, y mis escritos son para incentivar el futuro, cultivando la enseñanza de la música, el deporte, las ciencias, que son parte integral de la educación del ser humano.

El Domingo, nos sorprendió el logro de los Maestros cubanos, Edmundo Díaz-Rodríguez y Denisse Falcón-Lay, al integrar seis de los Coros nacionales, 4 Solistas y dos Sinfónicas, en la Cantata Carmina Burana, de Carl Off. Los solistas; Sopranos Elisa Picado y Karla Matus, Barítono Mario Rocha, Tenor José
Teatro Municipal de León

Luis Arguello y el Oboísta, Maestro Rodríguez, con el respaldo de la Orquesta y el Coro, nos regalaron una noche inolvidable. Bravo!

Esa noche tuve el placer de presenciar al Director del Teatro, fundador de la Camerata Bach y Sinfónica Juvenil, Maestro Rodríguez, entre los miembros de la Orquesta, destacando en el OBOE. Admiro el gesto de este multifacético profesor y mecenas de la música, ya que con ello, da un ejemplo a la juventud de la virtud de servir y que antes de los cargos, está el deber. ¡GRACIAS, querido Maestro!

Como expresé la semana pasada, los TEATROS, son Centro de Cultura, por lo que deberíamos tener muchos mas, aparte de los Auditorios o Salas de Eventos de las Universidades y algunas Escuelas Secundaria, ya que estos por lo general, no se preocupan por el volumen acústico y que las personas tengan contacto íntimo con el escenario y mucho menos que cuenten con equipos de tramoya, sonido e iluminación, indispensables para presentar obras.

Coros nicaragüenses
Ramón Rodríguez
De Wilkipedia, extraje el pensamiento del Arquitecto José Francisco Terán Callejas: "Para mí, el Teatro Nacional no es un edificio, sino la encarnación de una época de la Historia de Nicaragua, de personas interesadas en el arte que nos propusimos hacer justicia a la memoria de Rubén Darío". Los Arquitectos Terán y Eduardo Chamorro Coronel, fueron quienes diseñaron y dirigieron la construcción del Teatro. Por lo que sabiendo de su amor por las artes, serían los indicados para ayudarnos a crear la "Sociedad de Amigos del Teatro" lo cual daría continuidad a la motivación de los miembros del "Instituto Pro Arte Rubén Darío" en su anhelo de ayudar a mantener viva la genialidad del artista, cantada por los poetas de nuestro mundo iberoamericano.

La meta de la "Sociedad" seria el dotar a las ciudades de Nicaragua, de Teatros, pequeños o medianos, como los de León y Chinandega, que habrá que rejuvenecerlos y equiparlos. Estos Teatros sería donde el espíritu artístico del nicaragüenses y de los que nos visiten, se manifieste y logre darle a nuestra República una dimensión de cultura, de arte musical y teatral, que tanto necesita.

Hay fundaciones que ya han realizando una extraordinaria labor cívica, cultural, educativa y humana en Nicaragua que podrían ayudarnos a este esfuerzo cultural, tales como el Grupo COEN; el Grupo PELLAS; las Fundaciones ORTIZ GURDIAN, ZAMORA TERAN y AMERICAN NICARAGUAN, que presiden Alfredo y Teresita Pellas. A todos ellos apelamos con la seguridad de que responderán.

La razón de estar preocupados por tener lugares apropiados para difundir nuestra cultura musical y teatral, es que en realidad hay una explosión artística musical en Nicaragua, que estamos obligados a darles los medios de difusión y apoyo. La Camerata Bach; Orquesta Sinfónica Juvenil “Rubén Darío”; Orquesta Nacional de Nicaragua; el Grupo Lirico de Nicaragua y los 16 grupos Corales, deben ser escuchados fuera de Managua en Teatros que cuente con los atributos acústicos y equipos, como un buen Piano, para presentar conciertos, corales, zarzuelas, operetas y otras funciones de nuestros artistas.

El pasado Jueves 4, el Teatro RUBEN DARIO, presentó en el Salón de Los Cristales, una noche de Zarzuelas, popularizándolas, al escoger varias que se han inmortalizado: "Doña Francisquita" "Luisa Fernanda" "Cecilio Valdés" "La Tabernera del Puerto" entre otras, cantada por los tenores Laureano Ortega y el Maestro y Profesor Alberto San José; Karla Vanessa Matus y Elisa Picado, sopranos, que juntos con el barítono, Mario Rocha y músicos de la Orquesta Nacional y Camerata Bach, nos regalaron una bella noche, que culminaron con DAMISELA ENCANTADORA, del inmortal compositor Ernesto Lecouna, que motivo a la concurrencia a cantar. Es necesario acondicionar el Salón de los Cristales para estos conciertos, ya que no fue diseñado para ese propósito.

Este mismo Jueves, con media hora de diferencia, el guitarrista y compositor San Carleño (Rio San Juan), DIEGO AGUIRRE, presentó en la Sala Mayor, su Concierto “Razones para Cantar”. DIEGO ha interpretado su música en varios países de Europa y América y ahora nos regala sus composiciones y interpretaciones que cosecharon aplauso por el mundo, en su TEATRO.

Dos presentaciones en una misma noche, en un mismo Teatro, nos dice que hay progreso artístico y que debemos salir de Managua, a otros municipios, en los cuales necesitamos TEATROS, por lo que la "Sociedad de los Amigos del Teatro" debe hacerse realidad.

Hasta EL ARCHIVO CCXXVIII del próximo domingo, 14 de octubre del 2012.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.