Acuerdan posponer multas a personas extranjeras y patronos - TicoVisión
Escrito en 08/10/12 a 05:59:11 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Por el “Tiempo de oportunidad” que vive el país

Acuerdan posponer multas a personas extranjeras y patronos - TicoVisión


08 de octubre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Acuerdan posponer multas
a personas extranjeras y patronos


San José, 8 de octubre de 2012.-   Mediante decreto ejecutivo N°37327-G las autoridades pospusieron el cobro de las multas para aquellas personas que permanezcan de manera irregular en el país y para las empresas que mantengan personas extranjeras en situación migratoria irregular.

Esto luego que se solicitara un intervalo debido al llamado de regularización que vive el país desde el pasado 17 de mayo del año en curso, conocido en campaña como “Tiempo de Oportunidad para poner sus papales al día”.

Este llamado ha generado una gran movilización de personas extranjeras, por lo que se valoró posponer la aplicación de las multas para hacer efectivo el Transitorio IV que exhorta a todo patrón físico o jurídico a regularizar la situación migratoria laboral de las personas extranjeras que les trabajan.”, informó Kathya Rodríguez, Directora General de Migración y Extranjería.

Los Transitorios I, II y III vencen el 17 de noviembre y el laboral hasta el 17 de febrero del próximo año.

El Reglamento de Migración y Extranjería menciona el cobro de multas conforme a lo establecido en el artículo 33,  inciso 3 y los artículos 149, 164, 170, 171, 177 y 182.

Los artículos que sufrieron modificación son el 33, inciso 3 y el 177, los cuales abarcan las multas por permanencia irregular en el país y a patronos que contratan a personas sin el respectivo permiso migratorio.

Para el primer caso, sea de excederse en el plazo de permanencia autorizada, el artículo 33, inciso 3 establece una multa de cien dólares, moneda de los Estados Unidos de América, por cada mes de estancia irregular o la prohibición de ingreso por un triple del tiempo que permaneció ilícitamente en el país.

Mientras que a los patronos se les establece entre dos y hasta 12 veces el monto de un salario base, dependiendo de la gravedad de los hechos y el número de personas extranjeras que contrató.

Con esta reforma estas multas empezarán a cobrarse hasta el próximo 23 de abril de 2013. Sergio López Murillo.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.