La Defensoría necesita recursos para descentralización - TicoVisión
Escrito en 09/10/12 a 20:35:06 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
“Necesitamos al menos 25 personas más, pero con 10 que nos autorizaran pegaríamos brincos”, manifestó Taitelbaum.

La Defensoría necesita recursos para descentralización - TicoVisión


09 de octubre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



La Defensoría necesita recursos para descentralización


San José, 9 de octubre de 2012.-   La Defensora de los Habitantes Ofelia Taitelbaum Yoselewich, aseguró que la institución que encabeza requiere que se le dote de mayores recursos económicos para poder descentralizar sus funciones.

Taitelbaum acudió ante los legisladores de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, donde defendió el presupuesto que por 4876 millones de colones, se les otorgará para su funcionamiento el próximo año.

Detalló que casi el 89 por ciento de ese dinero se dedica al pago de salarios y el resto para el pago de servicios, por lo que se les hace imposible la apertura de nuevas oficinas regionales, y menos, la construcción de instalaciones.

La Defensora de los Habitantes especificó que, al menos el 50 por ciento de las denuncias que llegan a la institución se presentan en zonas alejadas del área metropolitana, por lo que se hace necesaria la descentralización.

Sin embargo, aseguró que con los recursos que reciben en la actualidad, eso es imposible, lo mismo que con el poco personal con que cuentan, pues en los últimos años no han podido ampliar una sola plaza.

“Necesitamos al menos 25 personas más, pero con 10 que nos autorizaran pegaríamos brincos”, manifestó Taitelbaum.

Detalló que las oficinas descentralizadas con que cuentan trabajan únicamente con tres personas: una que es administrativa y dos profesionales (abogados, trabajadores sociales), lo que limita totalmente la capacidad de respuesta de la institución.

También lamentó que el sueño de las “Defensorías Móviles”, sea imposible desarrollarlo, precisamente por la falta de dinero, aunque al menos, realizan giras una o dos veces al mes, a zonas alejadas para mantener el contracto.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.