Poder Judicial defiende su presupuesto - TicoVisión
Escrito en 09/10/12 a 20:43:06 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
En este fondo hay un desbalance entre los aportes que hacen los trabajadores y los beneficios que reciben.

Poder Judicial defiende su presupuesto - TicoVisión


09 de octubre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Poder Judicial defiende su presupuesto



San José, 9 de octubre de 2012.-   En la segunda parte de la sesión de hoy, en la Asamblea Legislativa, se escuchó a la magistrada Zarela Villanueva Monge, defender el Presupuesto del Poder Judicial, que asciende a la suma de 314 mil 425 millones de colones.

Si bien es cierto, la funcionaria reconoció que este monto está por encima del porcentaje que por ley le corresponde a la institución, aclaró que se debe tener en cuenta la serie de instituciones que son dependientes de ellos —Ministerio Público, Defensa Pública, Organismo de Investigación Judicial— a las que también deben proveer.

Agregó que en los últimos años también se han aprobado una serie de leyes que crean nuevas responsabilidades —Ley de Justicia Penal Juvenil, Ley de violencia doméstica, entre otras— que generan gastos y obligaciones.

Uno de los aspectos que más resaltó la magistrada Villanueva Monge, se relaciona con el crecimiento significativo del fenómeno de judicialización que acompaña la cultura costarricense.

“Todos acuden a los tribunales en defensa de sus derechos y es por ese motivo que cada año tenemos un total de tres millones de casos nuevos”, especificó la visitante.

Otro de los temas que fue de interés de los congresistas se relaciona  con el Fondo de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados del Poder Judicial que, de acuerdo con los últimos detalles conocidos, es un régimen insostenible a corto plazo.

Sobre este punto la representante de la administración de justicia nacional, dijo que tienen claro que en este fondo hay un desbalance entre los aportes que hacen los trabajadores y los beneficios que reciben.

Especificó que ya se contrató un estudio actuarial cuyos resultados indican que se deben tomar las medidas necesarias porque de lo contrario, el régimen entrará en problemas a partir del año 2026.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.