Proponen incrementar miembros de Sala Constitucional - TicoVisión  
Escrito en 10/10/12 a 06:42:14 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Manrique Jiménez Meza, abogado constitucionalista, propuso anoche, ampliar el número de magistrados de la Sala Constitucional.

Proponen incrementar miembros de Sala Constitucional - TicoVisión


10 de octubre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Proponen incrementar miembros de Sala Constitucional


San José.- Manrique Jiménez Meza, abogado constitucionalista, propuso anoche, ampliar el número de magistrados de la Sala Constitucional, en su comparecencia esta noche junto con el abogado Fabián Volio, ante los diputados que integran la Comisión Especial que estudia el expediente 17926 Reforma del Tratamiento de la Jurisdicción Constitucional en la Constitución Política.

“Propongo que en lugar de crear Tribunales de la Jurisdicción Constitucional ampliar de 7 a 9 miembros los magistrados de la Sala Constitucional y crear tres órganos jurisdiccionales con potestades plenas, dentro de la misma Sala, para que cada uno resuelva lo competente.

Los tres órganos colegiados de tres miembros cada uno y de esa manera se resuelve un problema de agilidad y entonces la Sala Constitucional y la sala en pleno resolvería lo que aquí se está señalando”, externó el abogado.

En este mismo sentido manifestó que no es conveniente la creación de Tribunales Ordinarios en la Jurisdicción Constitucional, ya que en su criterio siempre terminan convirtiéndose en tribunales ordinarios, lo que aumentaría la burocracia, aumento de los recursos, el aumento desmedido de los procesos sin fin, y la violación de la justicia pronta y cumplida.

Por su parte Fabián Volio externo que ha presentado un texto alternativo con sugerencias a los artículos 10 y 48 de la Constitución Política, en el sentido de que el artículo 10 de esta norma establece que la sala tiene competencias para declarar por mayoría absoluta de sus miembros la inconstitucionalidad de las normas de cualquier naturaleza.

“Ese es el primer punto al que quiero llamar la atención, no creo conveniente que la Sala Constitucional sea competente para conocer la inconstitucionalidad de normas de cualquier naturaleza sino solamente si, son normas que tienen jerarquías legal por ser de aplicación a todo el territorio nacional y a todas las personas como pueden ser los tratados y las leyes exclusivamente y excluir de esta jurisdicción toda otra norma secundaria como pueden ser los reglamentos o decretos ejecutivos”, comentó Volio.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.