Lo que no se ha dicho sobre la encuesta de CID-GALLUP - TicoVisión  
Escrito en 10/10/12 a 16:08:56 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Análisis de la encuesta CID-Gallup, referida principalmente a la intención de voto de los y las costarricenses, liberacionistas y no liberacionistas.

Lo que no se ha dicho sobre la encuesta de CID-GALLUP - TicoVisión


10 de octubre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Análisis | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Lo que no se ha dicho sobre la encuesta de CID-GALLUP


Por Juan Alberto Corrales R
Abogado- Máster en Acción Política


San José, 10 de octubre de 2012.-   Los diarios Extra y La República dieron a conocer en días pasados los resultados de la última encuesta de la empresa CID-Gallup, referida principalmente a la intención de voto de los y las costarricenses, liberacionistas y no liberacionistas, de cara a la convención verdiblanca que se celebrará el 21 de abril del próximo año.
El estudio fue realizado entre el 21 y el 30 de setiembre, mediante la utilización de encuestas aleatorias, casa por casa, de forma personal a 1224 costarricenses mayores de edad.

Las notas periodístico-analíticas que publicaron ambos medios, referidas a los resultados de esta encuesta, han dejado por fuera aspectos fundamentales que no permiten ver con claridad la verdadera situación que refleja este sondeo.
Conviene, por ello, analizar puntualmente algunos de los resultados de esta consulta, porque son reveladores –por una parte- y retrata por otra una situación muy particular que le da al precandidato Johnny Araya una considerable ventaja para ganar esa convención, tanto entre simpatizantes liberacionistas como en todo el electorado nacional. Veamos.

Dentro del PLN

Si analizamos objetivamente las cifras que arroja este estudio, observamos que cuando se le consultó solo a los simpatizantes del PLN por quién votaría si la convención fuera hoy, el 32% de los entrevistados contestó que lo haría por Johnny Araya, un 25% que lo haría por Rodrigo Arias, un 20% por José María Figueres y un 1% por Fernando Berrocal.

En la anterior medición de CID-Gallup, realizada en julio de este año, Johnny

Araya se mantenía arriba con un 29% (3 puntos porcentuales menos de los 32 que obtuvo en este último sondeo), Arias, quien subió 1 punto, se ubicó segundo con un 24% y un 20% se inclinó por Figueres, quien se mantuvo con el mismo porcentaje de apoyo que el obtenido en la anterior encuesta, y un 2% le daba su apoyo a Berrocal, quien bajó a un 1%. De tal suerte que, en el lapso de estos tres últimos meses, quien más gana (3 puntos) según esta encuesta, es Johnny Araya.

A nivel nacional

Resulta aún más contundente a favor de Araya el resultado de esta encuesta cuando se le pregunta abiertamente a los y las entrevistadas, sin distingo de color político, por quién votarían si la convención del PLN fuera hoy.
Un 29,9% de los y las costarricenses afirmaron que votarían por Johnny Araya; un 13,7% por Rodrigo Arias, un 10,1% por José María Figueres y un 2,8%por Fernando Berrocal.

Si sumamos los porcentajes de apoyo que reciben Arias, Figueres y Berrocal, obtendremos una cifra que alcanza el 26,6%, frente al 29,9% que obtiene Johnny Araya. Como puede observarse, ni todos sus contrincantes juntos logran superar ese 29% que alcanza Araya.

Y si nos remitimos al nivel de popularidad de las principales figuras políticas del país, esta encuesta nos revela que Johnny Araya encabeza las preferencias de los entrevistados con un 61%, mientras que las opiniones negativas sobre el alcalde capitalino se quedan tan solo en un 28%. Esto nos demuestra que Johnny Araya es no solo el político más aceptado por la ciudadanía, sino el que recibe más apoyo para convertirse en el próximo candidato del PLN y en el próximo Presidente de la República.

La tendencia resulta ser muy similar en otros recientes estudios. Según la última encuesta de la empresa Borge y Asociados, elaborada especialmente para la revista Poder, ante la pregunta de ¿por quién votaría usted si la convención para elegir al candidato del PLN fuera hoy?, los entrevistados contestaron que un 33% lo haría por Johnny Araya, un 17,4% por José María Figueres, un 15,3% por Rodrigo Arias, un 11,8% por Antonio Álvarez y un 2,1% por Fernando Berrocal. Cuando la encuesta nos remite a popularidad, Araya alcanza un 65% de aceptación, frente a un 47,6% de Epsy Campbell, ubicada en el segundo lugar.

Estos reveladores datos nos demuestran que Johnny Araya es no solo el político más aceptado por la ciudadanía, sino quien recibe más apoyo para convertirse en el próximo candidato del PLN y muy posiblemente en el próximo Presidente de la República.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.