Costa Rica decretó cero tolerancia al aleteo de tiburón - TicoVisión
Escrito en 10/10/12 a 17:37:04 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El decreto firmado por la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, empezará a regir una vez publicado en la Gaceta.

Costa Rica decretó cero tolerancia al aleteo de tiburón - TicoVisión


10 de octubre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica decretó cero tolerancia al aleteo de tiburón


Manuel Antonio, Quepos, 10 de octubre de 2012.-   El Gobierno de Costa Rica declaró cero tolerancia al aleteo de tiburón, en un acto realizado esta mañana en Manuel Antonio, Quepos; la presidenta de la República, firmó el decreto ejecutivo mediante el cual se prohíbe la importación de los productos sujeto a esta práctica.

El aleteo de tiburón ya es prohibido por ley en el territorio de Costa Rica y aguas nacionales.

Según explicó la Mandataria, el decreto obedece a criterios ambientales, económicos y sociales. “Es una práctica que Costa Rica no acepta y queremos enviar una señal clara de nuestro repudio a este tipo de actividades”, comentó Chinchilla Miranda.

Es una práctica insostenible, en términos ambientales, porque se abusa y se sobrepesca. Estas poblaciones son migratorias y están amenazadas en muchos sitios. Costa Rica promovió su inclusión en el Anexo III de Convención CITES, que limita el comercio de especies amenazadas.
Momento en que la señora Presidente firma el decreto.

En términos económicos, se utiliza entre el 2-5% de la masa corporal del tiburón mientras que el resto se bota y desperdicia.  La aleta tiene buen precio en los mercados de Asia, pero es una ganancia espúrea y ficticia, pues las poblaciones de tiburones pueden desaparecer.

Socialmente, el tiburón es comestible y muchas de las poblaciones costeras lo favorecen. Pero con esta práctica, se les priva de este alimento al lanzar en alta mar los cuerpos desaleteados para tener más espacio en las bodegas. Al diezmar las poblaciones de tiburón, los pescadores de subsistencia deben navegar muchas más horas en busca de alimento.

El decreto firmado por la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, empezará a regir una vez publicado en la Gaceta. A partir de esa fecha la importación de productos aleteados será prohibida, junto con la prohibición de la práctica del desaleteo que ya existe en el territorio nacional.

La Mandataria estuvo acompañada por el vicepresidente Alfio Piva Mesén, el ministro de Ambiente y Energía, René Castro, la ministra de Agricultura, Gloria Abraham.

Estuvieron presentes durante el acto ambientalistas, guardaparques, guardacostas, estudiantes y el señor Richard Branson fundador Carbon War quien felicitó a Costa Rica por el paso dado.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.