AVANZA LA OPOSICION, EN MEXICO - TicoVisión
Escrito en 05/07/10 a 17:39:41 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América del Norte
AVANZA LA OPOSICION, EN MEXICO - www.ticovision.com - TicoVisión


Otro bastión perdido fue Sinaloa, cuna del cártel del mismo nombre que lidera...

5 de Julio de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista

Redacción.- El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México por 71 años hasta el 2000, ganó nueve de las 12 elecciones para gobernador realizadas el domingo pero perdió tres de sus bastiones en comicios marcados por amenazas del narcotráfico.

Según datos de institutos electorales del lunes, el PRI mantuvo los gobiernos de Hidalgo, Quintana Roo, Chihuahua, Veracruz, Durango y Tamaulipas -donde el lunes pasado fue asesinado su candidato por sicarios- y arrebató al gobernante Partido Acción Nacional (PAN) Aguascalientes y Tlaxcala.

También ganó en Zacatecas, donde gobierna el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero perdió a manos de una alianza del PAN con el PRD importantes bastiones como Puebla y Oaxaca, donde sus actuales gobernadores fueron acusados en distintas ocasiones de corrupción y autoritarismo.

Otro bastión perdido fue Sinaloa, cuna del cártel del mismo nombre que lidera Joaquín "el Chapo" Guzmán, donde el candidato priísta fue vinculado al capo del narco durante la campaña.

Pese a que la polémica coalición entre derecha e izquierda -que líderes priístas las llamaron "promiscuidad política"- resultó exitosa para arrebatar al PRI tres importantes plazas históricamente hegemónicas, un líder del PAN descartó una alianza similar para las elecciones presidenciales del 2012.

Es una victoria agridulce, porque el PRI va a gobernar a 3 millones de mexicanos y perdió estados que suman 9 millones de electores.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.