Nuevos cambios en gabinete de la señora Presidente - TicoVisión  
Escrito en 12/10/12 a 06:47:09 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La presidenta de la República Laura Chinchilla Miranda presentó algunas variantes en su gabinete la tarde de este jueves.

Nuevos cambios en gabinete de la señora Presidente - TicoVisión


12 de octubre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Nuevos cambios en gabinete de la señora Presidente


Pedro Castro
Olman Segura
Maureen Clark
Guido Alberto Monge
Francisco Marín


San José.- La presidenta de la República Laura Chinchilla Miranda presentó algunas variantes en su gabinete la tarde de este jueves. Los cambios incluyen las carteras ministeriales de Obras Públicas y Transportes, Trabajo y Seguridad Social y Vivienda.

Para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, se anunció como nuevo jerarca al Ingeniero Pedro Castro Fernández, PhD en Ingeniería Civil con especialidad en Materiales y Diseño de Pavimentos de la Universidad de Nevada en Estados Unidos, profesor de la Universidad de Costa Rica y del Instituto Tecnológico Nacional, autor de diversas publicaciones y consultor en materia de construcción de obras viales y calidad de pavimentación. Además, se desempeñó como Viceministro de Infraestructura durante el período 2006-2010. Las prioridades del Ing. Castro Fernández serán en materia de infraestructura, específicamente:

1. La ejecución de los más importantes proyectos viales que este gobierno ha financiado, por un monto cercano a los $2 mil millones.

2. La presentación de una reforma legal que garantice mayor eficiencia al marco institucional en obra pública.

3. Retomar los trabajos en la Ruta 1856 con los debidos mecanismos de fiscalización.  

En el Ministerio de Trabajo la señora Presidenta anunció el nombramiento del Dr. Olman Segura, actual Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). El Dr. Segura ha logrado conducir con éxito una institución caracterizada por la participación tripartita –Estado, sector empresarial y sector laboral- lo que, aunado a sus condiciones de buen negociador, lo acredita para sustituir la actual jerarca, Licda. Sandra Piszk, quien debe dejar dicho puesto por razones personales.  El Dr. Segura continuará con los esfuerzos desplegados en materia de control de salarios mínimos, impulso a los programas de empleo juvenil, modernización de los sistemas de pensiones y las negociaciones salariales del sector público y privado. Asimismo, dará seguimiento a la propuesta de reforma al régimen de pluses salariales en el sector público costarricense.

Para sustituir al Dr. Segura, la presidenta Chinchilla nombró al Lic. Francisco Marín Monge, actual Viceministro de la Presidencia, como Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje. El Lic. Marín tiene una amplia trayectoria en el sector educativo y ha desplegado diversas acciones desde la Presidencia de la República con el sector privado y el sector laboral del país.

En el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, la Presidenta designó al Dr. Guido Alberto Monge, quien tiene una amplia experiencia en el sector.

Fue Viceministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, actual Director del Banco Hipotecario de la Vivienda, miembro de la Junta de Notables de la Fundación Promotora de la Vivienda entre 2008 y 2009.

Además, ha sido Director de la Junta Directiva de la Titularizadora Latinoamericana del Banco Nacional de Costa Rica y Banco Hipotecario de la Vivienda y del Centro de Investigación de Vivienda y Construcción (CIVCO) del
Instituto Tecnológico de Costa Rica. Fue coordinador del Área de Asistencia Técnica Regional para Centroamérica del Centro de Recursos para el Desarrollo Sostenible de los Asentamientos Humanos en Centroamérica, Naciones Unidas/ Habitat.

Monge ha sido además, consultor del Banco Interamericano en temas de vivienda, uno de cuyos últimos trabajos fue la coordinación técnica del Estudio en Cinco Países de América Latina sobre Programas de Financiamiento de Vivienda de Interés Social. A cargo del caso de Costa Rica.

El Dr. Monge reemplazará a la señora Irene Campos, quien deja el MIVAH por motivos personales.

Finalmente, la presidenta Chinchilla decidió elevar a rango de Ministra, el puesto de la Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU, que actualmente ocupa la Licda. Maureen Clark. Este nombramiento, que no implica erogación económica adicional alguna, tiene por objetivo reforzar aún más las políticas de equidad de género y de protección de la mujer.

El Ing. Castro se incorporará a sus funciones el día 18 de octubre próximo, mientras que los cambios en las carteras de trabajo y vivienda se darán a partir del 1 de diciembre.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.