Ayuda saudita a países árabes… ¿un gesto de hipocresía? - TicoVisión
Escrito en 14/10/12 a 06:09:53 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Medio Oriente
El analista Lajos Szaszdi cree las ayudas saudíes a los países afectados por la Primavera Árabe son un ejercicio de hipocresía.

Ayuda saudita a países árabes… ¿un gesto de hipocresía? - TicoVisión


14 de octubre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Medio Oriente | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Ayuda saudita a países árabes…
¿un gesto de hipocresía?



Arabia Saudita, 14 de octubre de 2012.-   Arabia Saudita ha decidido destinar 25 millones de dólares en ayudas a los países afectados por la Primavera Árabe. Las contribuciones de los países del G-8 para este mismo fin deben sumar un total de 164 millones de dólares.

Los ministros de Finanzas del grupo del G-8 y Arabia Saudita acordaron en Tokio establecer el Fondo de Transición para Oriente Medio y el Norte de África para apoyar las reformas y los modelos de crecimiento sostenible, oponiéndose a la incertidumbre política que experimenta la región. La iniciativa nace a propuesta de EE. UU., país que planea aportar casi la mitad de la suma, 50 millones de dólares.

Sin embargo, el analista político Lajos Szaszdi supone que la ayuda financiera de Arabia Saudita, al igual que la propuesta de EE. UU, son un ejemplo de hipocresía porque -afirma- ambos países persiguen intereses que están lejos de ser nobles.

"La política de Arabia Saudita con este fondo de transición para estos países que han logrado gobiernos democráticos a raíz de la Primavera árabe espera establecer y mantener una influencia económica. También a Arabia Saudita le interesa convertirse en uno de los líderes de la Liga Árabe por su apoyo económico y, claro está, con el apoyo económico compra influencia política", sostiene el experto.

"Ellos han estado apoyando con armas, con dinero a los grupos insurgentes sirios contra el gobierno sirio y a los combatientes islamistas radicales", denuncia Szaszdi.

El experto sostiene que "la forma religiosa que se practica en Arabia Saudita es radical islamista".

"De allí sale Al Qaeda y los salafistas como los que hay en Egipto, entonces no es de buena fe y digamos que es una cuestión diplomática. Van a decir que apoyan la paz pero, realmente, ellos quieren cambios por la fuerza, como también Washington lo persigue. O sea que, por eso, Washington y Arabia Saudita cooperan estrechamente: cada uno tiene sus propios motivos. Es solamente una cortina de humo diplomática”, sentencia el analista.

Nota histórica: Arabia Saudita viene traicionando al mundo árabe desde las negociaciones con los ingleses y franceses en 1916. Así lo consideró el mismo Lawrence (Inglés pro árabe) de Arabia.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.