Gobierno de Costa Rica aclara el fotocopiado mediante decreto - TicoVisión  
Escrito en 17/10/12 a 15:54:27 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Reforma a reglamento reafirma que reproducción de obras para fines académicos es totalmente permitido.

Gobierno de Costa Rica aclara el fotocopiado mediante decreto - TicoVisión


17 de octubre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Gobierno de Costa Rica aclara
el fotocopiado mediante decreto



San José, 17 de octubre de 2012.-   Con el propósito de encontrar un mecanismo que reafirme lo estipulado en la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, el Ministerio de Justicia y Paz ha venido trabajando en un decreto ejecutivo el cual deja claramente establecido los alcances del fotocopiado con fines académicos.

Durante el anuncio, el ministro de Justicia y Paz, Fernando Ferraro, reiteró que en Costa Rica no es necesario reformar la ley para garantizar la excepción académica, la cual ya está reconocida tanto en tratados internacionales como en la normativa nacional.

“Trabajamos en una reforma al reglamento con la integración del artículo 35 bis. Es un texto muy constructivo el cual atiende las inquietudes de las diferentes partes, las cuales se concentran en un punto en común: el tema del ánimo de lucro”, comentó Ferraro.

Respecto a ello, el ministro de Comunicación Francisco Chacón, aclaró que el elemento determinante es que no exista afán de lucro de parte del estudiante, aunque lo haya del copista.

“Este texto cuenta con el apoyo de las organizaciones involucradas. Únicamente se está a la espera de que el Movimiento Fotocopiando para Estudiar termine de hacer sus consultas internas con sus agremiados sobre el contenido del texto. El Gobierno accedió a concederles tiempo con el propósito de tener un documento que cuente con el apoyo de todas las partes interesadas”, manifestó Chacón.

Básicamente, el reglamento a la Ley de Derechos de Autor aclara que la reproducción de obras para fines académicos es totalmente permitido y no existe ningún tipo de pena para los empresarios que presten servicio de fotocopiado en estos casos.

La normativa específica que dichas excepciones son permitidas siempre y cuando se cumplan cuatro condiciones básicas:
  1. Que no medie un ánimo de lucro por parte del usuario.

  2. Que la utilización se de en la medida necesaria para cumplir con los fines educativos.

  3. Que se cite la fuente y el nombre del autor.

  4. Que la utilización o reproducción sea conforme a los usos debidos.

Se espera que el viernes ya el Gobierno cuente con las observaciones de los representantes de las organizaciones involucradas para proceder a la firma del decreto.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.