Costa Rica: ICE inicia apertura de ofertas a generadoras privadas - TicoVisión  
Escrito en 18/10/12 a 04:19:35 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
ICE: Esta energía deberá estar incorporada al Sistema Eléctrico Nacional a más tardar en el 2015.

ICE inicia apertura de ofertas a generadoras privadas - TicoVisión


18 de octubre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



ICE inicia apertura de
ofertas a generadoras privadas



San José.-   El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) realizó, esta martes en las instalaciones de su Centro de Cultura, en Sabana Norte, la apertura de las ofertas económicas presentadas por 28 empresas de generación privada que participaron en la convocatoria.

El objetivo del ICE es adjudicar la generación de hasta 140 megavatios (MW) mediante los aportes de generadores privados. La generación para la que se hizo invitación de interesados será distribuida en 100 MW para proyectos eólicos y 40 MW para hidroeléctricos.

La convocatoria se realizó al amparo del Capítulo 1 de la Ley que Autoriza  la Generación  Autónoma o Paralela No. 7200 y del Procedimiento para la Selección de Proyectos para la Venta de Electricidad.


La convocatoria.

Como parte de lo establecido en un proceso de este tipo, el ICE  invitó a los posibles oferentes el pasado 12 de junio del presente año. El procedimiento a llevar a cabo fue publicado el pasado 12 de abril del 2012, según decreto ejecutivo No. 37124 – Minaet.

Dicho procedimiento consta de tres etapas. La “admisibilidad”  y la  “calificación del avance” constituyeron las dos primeras. Hoy, con la apertura de los sobres, se inicia la última etapa, correspondiente al “ordenamiento de las propuestas”.


“Avancemos en un proceso de fase trascendental donde queremos ver resultados lo más pronto posible. Este proceso busca cumplir con la meta país de generar en un ciento por ciento a partir de fuentes renovables”, subrayó Gravin Mayorga, gerente de Electricidad del ICE, al dar la bienvenida al acto público.

Cada representante de los oferentes y autoridades del ICE abrieron el sobre que contenía, entre otra información, la oferta económica, la cual consta del precio del kilovatio-hora propuesto por cada empresa participante, tanto para generación eólica como hidráulica.

Una vez analizada cada oferta la Gerencia de Electricidad emitirá la resolución y, a finales del presente mes, se notificará la “orden meritoria” a cada empresa seleccionada. Posteriormente dicha resolución será publicada en el diario oficial La Gaceta.

Elegidos los oferentes, deberán establecerse las fechas de construcción y operación de cada proyecto, según términos preestablecidos en el Plan de Expansión de Generación Eléctrica del ICE. Esta energía deberá estar incorporada al Sistema Eléctrico Nacional a más tardar en el 2015.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.