OEA aprueba resolución de Costa Rica - TicoVisión  
Escrito en 18/10/12 a 10:48:23 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
Ante propuesta de Costa Rica: La OEA designa el 4 de febrero como “Día de la observación electoral”.

OEA aprueba resolución de Costa Rica - TicoVisión


18 de octubre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Internacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



OEA aprueba
resolución de Costa Rica



OEA, 18 de octubre de 2012.-   El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó  una resolución que designa el 4 de febrero como el “Día de la observación electoral de la OEA”, en conmemoración de los 50 años desde el envío de la primera misión, que viajó a Costa Rica en 1962.

La resolución fue aprobada ayer, informó hoy el Representante Permanente de Costa Rica, Edgar Ugalde Álvarez,  quien propuso la resolución señalando que “el conocimiento, la experiencia y el perfeccionamiento que ha adquirido la OEA en estos 50 años, en los que ha llevado a cabo 199 misiones de observación de diferentes eventos, deben seguir siendo aprovechados por los países de la región en ese proceso interminable del fortalecimiento de la democracia”.

El Embajador Ugalde recordó que, en las elecciones del año 1962 en su país, “volvían a enfrentarse en la arena electoral dos candidatos - el doctor Rafael Ángel Calderón Guardia y el periodista Atilio Ulate Blanco- que ya lo habían hecho en 1948”. Comentó, adicionalmente, que en 1962, “el tercer candidato era Francisco José Orlich Bolmarcich, quien fue la gran tercera figura, que enfrentaba a los dos ex Presidentes de la República”. “Fue una campaña agresiva, que despertó temores, porque recordaba los hechos de 1948, y de ahí la importancia de la misión de observación electoral de la OEA”, dijo el Representante de Costa Rica.

En ese contexto, explicó, llegó la misión de la OEA “a prestar su valiosa colaboración dando el primer paso en el largo recorrido de 50 años”, en concor -
Foto del señor Embajador Edgar Ugalde, Representante Permanente de Costa Rica ante la OEA.(Crédito: María Patricia Leiva/OEA.)

dancia con el propósito de la Organización de “promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención”.

La resolución aprobada, co-patrocinada por Colombia, Honduras, México, Panamá, Perú, Republica Dominicana  y Chile, además de designar el 4 de febrero como el “Día de la observación electoral de la OEA”, también felicita a la Secretaria General de la Organización por “la importante labor desarrollada en estos 50 años”.

La OEA, a través del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la Secretaría de Asuntos Políticos, desarrolla y mantiene un servicio permanente y profesionalizado de observación y asistencia técnica electoral para los Países Miembros, basado en un trabajo continuo de mejora y consolidación de procedimientos y prácticas en la materia. Además, desarrolla actividades de análisis, investigación aplicada y organización de foros de discusión, orientados a contribuir a la mejora permanente de las instituciones y procesos electorales de la región, a la realización de elecciones democráticas y al fortalecimiento de la participación electoral.

Las Misiones de Observación Electoral constituyen una herramienta de cooperación política con la que cuenta la OEA para contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales en el hemisferio, piezas fundamentales de las democracias modernas. La observación electoral en las Américas ha ido evolucionando paralelamente con el afianzamiento de los gobiernos democráticos desde la década de los 60, hasta convertirse en los ejercicios profesionalizados y estandarizados que son las Misiones hoy en día.

En los últimos años, la OEA ha realizado esfuerzos por institucionalizar la observación de procesos electorales, aumentando su capacidad profesional y técnica. Con este objetivo, DECO ha elaborado y publicado una metodología de observación para el día de la elección basada en instrumentos y estándares internacionales. Asimismo, ha sistematizado el conocimiento adquirido a través de la identificación e intercambio de mejores prácticas observadas en los diversos procesos electorales de la región. Ello ha permitido también ampliar la Cooperación de la OEA con los distintos Países Miembros, para el perfeccionamiento de sus propios sistemas.

Intervinieron durante la consideración de la Resolución los representantes de la Republica Dominicana, Bolivia, Chile, Panamá, Perú, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua, Haití, México, Guatemala, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Canadá, Colombia, Jamaica, Trinidad y Tobago, Costa Rica y la Republica Dominicana.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.