PAC exige atención urgente a mujeres que esperan mamografías - TicoVisión
Escrito en 19/10/12 a 06:36:46 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Miles de exámenes se acumulan en hospitales nacionales

PAC exige atención urgente a mujeres que esperan mamografías - TicoVisión


19 de octubre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Salud | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



PAC exige atención urgente
a mujeres que esperan mamografías



San José, 19 de octubre de 2012.-   La diputada Carmen Muñoz Quesada, representante del Partido Acción Ciudadana (PAC), se sumará este viernes 19 de octubre, día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, a la concentración convocada por las y los trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por la acumulación de mamografías sin diagnóstico en centros hospitalarios.  

Más de 14 mil usuarias de los servicios de salud del Hospital de Heredia y 8 mil en el Hospital de Cartago, esperan que sus mamografías sean interpretadas por un radiólogo, sin embargo, problemas de gestión administrativa redujeron el número de especialistas en imágenes médicas.

Las mamografías realizadas en Heredia y Cartago, pendientes de analizar, se vienen acumulando desde 2011, mientras que en el Hospital de Alajuela, las citas para practicarse el examen se están programando para agosto de 2014.

Las vidas de las mujeres que esperan un diagnóstico o el resultado de sus pruebas, señaló la legisladora Muñoz Quesada, corren un alto riesgo.

“Como mujer y representante popular asumo mi responsabilidad. Demando del Estado costarricense, del gobierno y de las autoridades de la Caja, atender de forma prioritaria a las miles de mujeres que esperan por una mamografía o el resultado de la prueba”, manifestó la representante del PAC.

La atención oportuna de las mujeres, como cotizantes del sistema solidario de seguridad social costarricense, agregó la diputada Muñoz Quesada, “significa la diferencia entre la vida y la muerte”.
Diputada Carmen Muñoz Quesada

La concentración, organizada por la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA), está programada a las 8:30 de la mañana frente al Hospital San Vicente de Paúl en Heredia.  

Además, la legisladora Muñoz Quesada se sumará a las 10:00 de la mañana a la campaña “Esperanza y Lucha en la Piel”, en Heredia. Con el objetivo de recaudar fondos que serán entregados a FUNDESO, hombres y mujeres se tatuarán el lazo rosa, ícono internacional de la lucha contra el cáncer de mama.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.