Respuesta humanitaria en zonas afectadas por inundaciones - TicoVisión  
Escrito en 19/10/12 a 14:04:05 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
Las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, coordinadas por la CNE, se han activado para colaborar con las acciones de respuesta y humanitarias en las zonas de impacto.

Respuesta humanitaria en zonas afectadas por inundaciones - TicoVisión


19 de octubre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Respuesta humanitaria en
zonas afectadas por inundaciones



San José, 19 de octubre del 2012.-   Las autoridades de primera respuesta en el cantón de Santa Cruz, Guanacaste, habilitaron durante la noche once albergues temporales para atender a unas 700 personas que tuvieron que dejar sus viviendas, afectadas por el fuerte temporal.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) mantiene una ALERTA VERDE para toda la Vertiente del Pacífico y el Valle Central, sitios donde se han registrado incidentes generados por este fenómeno meteorológico.

Las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, coordinadas por la CNE, se han activado para colaborar con las acciones de respuesta y humanitarias en las zonas de impacto.  En Guanacaste, la CNE cuenta con bodegas con suministros y alimentos en todos los cantones y una bodega regional en

Cañas, que ha estado abasteciendo a los Comités Municipales de Emergencia para atender a las familias afectadas.

Albergues en Santa Cruz

Las lluvias de la noche y las condiciones de saturación de los suelos, especialmente, en el cantón de Santa Cruz, obligaron a unas 700 personas a abandonar sus hogares y pasar la noche en los centros de atención debidamente establecidos.

Se habilitaron 11 albergues: en Santa Cruz centro, en la escuela 27 de abril, en la Escuela de Río Seco, en la Escuela de Lorena, en la Escuela de Río Cañas Viejo, en el Salón Comunal de Brasilito, en la Escuela de Portegolpe, en el salón comunal Las Delicias, en el salón familiar del Guabo, en el salón familiar de Guabito y en la escuela de Río Cañas Nuevo, en el cantón de Carrillo.

Las autoridades locales reportan 34 comunidades con algún tipo de afectación y unas 200 casas anegadas en todo el municipio.  Los ingenieros municipales están valorando la condición de tres puentes en rutas cantonales: Portegolpe, Hacienda Santa María y Santa Rosa.

Las aguas del río Andamojo, que mantenían aisladas a las comunidades de Lagarto, Marbella, Venado, Ostional y San Juanillo, comenzaron a bajar, lo cual permitirá que las instituciones de primera respuesta, como Cruz Roja, Bomberos, Fuerza Pública y la CNE comiencen a ingresar con asistencia para las familias.

Baja el temporal en el Pacífico Sur y Valle Central

La fuerza del temporal comenzó a disminuir en el Pacífico Sur y en el Valle Central, permitiendo cerrar los incidentes por anegamiento que se habían presentado, sin mayores consecuencias.

IMN pronostica humedad para el día de hoy.

El informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) explica que el sistema de baja presión  que afecta al país se mantiene estacionario frente en la zona marítima del Caribe costarricense.

Indicó que durante la noche perdió intensidad y, por lo tanto, las lluvias han disminuido significativamente, dándose de forma intermitente y entre débil a moderada intensidad en el Pacífico Central, Pacífico Sur y Península de Nicoya.

Pronostican que el sistema de baja presión se mantenga hoy aportando humedad a la Vertiente del Pacífico en el periodo vespertino y nocturno principalmente, con tendencia a debilitarse en mayor medida para mañana sábado.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.