Inicia la tercera ronda de negociación del TLC con Colombia - TicoVisión  
Escrito en 22/10/12 a 11:09:55 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Negociaciones entran en etapa avanzada para definir condiciones de ingreso de los productos a los mercados.

Inicia la tercera ronda de negociación del TLC con Colombia - TicoVisión


22 de octubre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | América del Sur / Colombia | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Inicia la tercera ronda
de negociación del TLC con Colombia



San José, 22 de octubre de 2012.-    Durante esta semana se realizará la tercera ronda de negociación para la suscripción de un tratado de libre comercio entre Costa Rica y Colombia. Los equipos técnicos, reunidos en Cali, Colombia, se proponen concluir capítulos de disciplinas normativas y avanzar sustancialmente en las ofertas mejoradas de acceso de bienes y reglas de origen específicas y en los anexos de servicios e inversión.

Esta ha sido una negociación con un enfoque pragmático, en la que se ha tomado como base el tratado entre Costa Rica y Perú, lo que sumado a la experiencia de ambos países en la

negociación de acuerdos comerciales, ha permitido obtener avances significativos, según el calendario planteado.

“Colombia representa una importante oportunidad para Costa Rica. En el ámbito comercial, la oferta exportable de ambos países posee una composición distinta. Aproximadamente el 70% de las exportaciones colombianas se concentraron en el último año en petróleo, metales (incluido oro) y minerales; es decir, se trata de una economía basada en la extracción de recursos naturales, rubro en el que Costa Rica no tiene gran participación.  Por otra parte, Colombia es un socio interesante para explorar y aprovechar nuevos ámbitos de escenario global como los mercados emergentes y el comercio sur-sur” detalló el Viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo.

Este proceso de negociación ha incluido un amplio proceso de consultas, en el que los distintos sectores han tenido la oportunidad de presentar sus posiciones. El próximo espacio de consultas sectoriales está previsto del 12 al 16 de noviembre. Asimismo, como es usual en las negociaciones, se mantendrán cuartos adjuntos para rendir informes durante el proceso.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.