Costa Rica: La Presidente firma decreto que reforma Derechos de Autor - TicoVisión
Escrito en 22/10/12 a 15:07:05 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Sectores creativos respaldan decreto del Ejecutivo y aseguran que ley vetada iba a desprotegerlos.

La Presidente firma decreto que reforma Derechos de Autor - TicoVisión


22 de octubre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



La Presidente firma decreto
que reforma Derechos de Autor



Firma del Decreto Ejecutivo que reforma el Reglamento a la Ley de Derechos de Autor.
San José, lunes 22 de octubre de 2012.-   La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda y el ministro de Justicia y Paz, Fernando Ferraro firmaron, la mañana de este lunes, el decreto para reformar el Reglamento de la Ley de Derechos de Autor, en el cual se reafirman los alcances del fotocopiado con fines académicos.

Creativos de cine, empresarios editoriales y estudiantes manifestaron su apoyo a las acciones del Gobierno incluyendo el veto al proyecto 17.342, reforma a la “Ley de Procedimientos de Observancia de Derechos de Propiedad Intelectual” por considerar que desprotegía la industria creativa y la generación de ideas, y el decreto de reforma al reglamento.

La presidenta Chinchilla destacó la importancia para el

país de proteger su patrimonio intelectual así como el derecho a la reproducción de obras con fines académicos.

“Costa Rica ha venido moviéndose cada vez con más fuerza, hacia una sociedad generadora de productos innovadores y servicios. En Costa Rica el peso de las industrias creativas es cada vez más importante”, manifestó la mandataria.

La Presidenta agregó que “hay que proteger los incentivos que existen para el estímulo de la industria creativa y que es importante entender que al hablar de propiedad intelectual, Costa Rica es una de las naciones que deriva más ganancias que pérdidas, de la defensa de este tipo de valores en nuestra legislación”.

Por su parte el ministro de Justicia y Paz, Fernando Ferraro justificó el veto en defensa de la producción creativa y dijo que el decreto es una reafirmación que aclara el derecho que ya existe en la legislación.

“Estamos hablando de una ley que se presentó como una ley de fotocopiado, que traía un caballo de Troya, que desmejoraba al punto de volver inservibles, la protección a la industria creativa costarricense” manifestó el Ministro.

Opiniones

Esteban Ramírez, cineasta:

Vivimos en un país con un mercado pequeño, que ya es un problema para todos los artistas.El cine es una actividad muy costosa y creo que es fundamental se nos proteja nuestros derechos y estoy acá en representación de mis colegas porque si no se nos proteje es muy difícil seguir creando y un país sin arte es uno que no se puede ver reflejado. Agradezco el apoyo

Isamer Sáenz, estudiantes de la UNED:

Desde un inicio hemos apoyado el veto a la ley. Somos una universidad con editorial y audiovisuales propios. Creemos que las soluciones vienen de las universidades. Debemos ser más respetuosos de las obras que publican diferentes personas.

Alexander Mora, Presidente Cámaras de Tecnologías de la Información y Counicación (CAMTIC):

Con el veto presidencial se viene a lograr que no se comenta un error y no se desproteja la propiedad intelectual. La ley faculta a los estudiantes y a las empresas que fotocopian y a los centros educativos y a los académicos para que ellos reproduzcan cualquier tipo de material para propósitos educativos siempre y cuando se respeten las condiciones que la excepción académica establece. La ley ha resuelto los problemas y en nuestra opinión lo que ha hecho la Presidenta es correcto”.

El servicio de reproducción es permitido siempre y cuando la reproducción de parte de la obra se haga amparada a la excepción académica, que  no medie un ánimo de lucro por parte del usuario, que la utilización se de en la medida necesaria para cumplir con los fines educativos, que se cite la fuente y el nombre del autor y que la utilización o reproducción sea conforme a los usos debidos.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.