INA y MEIC gradúan a 70 personas para ventas al estado - TicoVisión
Escrito en 24/10/12 a 15:16:17 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Se trata de una iniciativa que nació en el año 2009 como parte del  Programa Nacional de Compras del Estado.

INA y MEIC gradúan a 70 personas empresarias para venderle al Estado - TicoVisión


24 de octubre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



INA y MEIC gradúan a 70 personas
empresarias para venderle al Estado


San José, 24 de Octubre del 2012.-  Vender al Estado los bienes y servicios que producen es la meta que persiguen 70 personas empresarias que se gradúan hoy del módulo “Compras en la Administración Pública”, un eje de formación que se da gracias a la alianza entre el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y  el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC).

Se trata de una iniciativa que nació en el año 2009 como parte del  Programa Nacional de Compras del Estado, que tiene como uno de sus ejes fundamentales la capacitación a las personas empresarias, de manera que estas sepan cómo aprovechar al principal comprador de este país.

En Costa Rica el 98% de las empresas que existen son Pymes; la mayoría de ellas carentes de capacitación y formación para aprovechar las oportunidades que tienen para vender sus productos, es por eso que a través de esta alianza entre el MEIC y el INA hemos apoyado a estas empresas para que aumenten su participación con el mayor comprador del país”, expresó Mayi Antillón, Ministra de Economía.

Olman Segura, Presidente Ejecutivo del INA, dijo que la graduación de estas 70 personas empresarias es una muestra del compromiso de la institución con el sector productivo nacional, de ahí que se trabaja en la creación de cuatro nuevos módulos de formación, y un Técnico en Contratación Administrativa.  

Revisión y Reajuste de Precios, Compras con Leyes Especiales como las que tienen instituciones como el ICE y el Consejo Nacional de Producción (CNP), Compras Sustentables donde se contemple el tema ambiental, social y económico y las Compras en Línea, son los nuevos módulos que están diseñando”, detalló Segura.

Los 70 graduandos del día de hoy, en el Centro Nacional Especializado Francisco J. Orlich, en la Sede Central del INA, La Uruca,  son solo una muestra de las 125 personas empresarias que se capacitan cada trimestre en distintos puntos del país, gracias a la alianza INA-MEIC.

La visión integral del MEIC en la promoción de un  programa de compras públicas, va más allá de la alianza con el INA para capacitar a los micro, pequeños y medianos empresarios, por ello conjuntamente con el Ministerio de Hacienda hemos firmado hace algunos días una reforma al Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, que ofrece una serie de ventajas a las Pymes registradas como tales en el MEIC, de manera que las empresas no solo conozcan como venderle al Estado, sino que también tengan mecanismos efectivos que les permitan venderle en condiciones favorables para ellas”, indicó la Ministra Antillón.

La reciente reforma al Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, prevé plazos de pago más cortos para las Pymes, eliminación de la garantía de participación, puntos adicionales en caso de empate en una contratación con respecto a otras empresas, posibilidad de rendir garantías utilizando instrumentos financieros ofrecidos por el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD),  y un registro adecuado en todas las proveedurías institucionales de su condición Pyme.  Esto influye no solo en una mejora en la situación financiera sino que abre muchas opciones para este sector del parque empresarial.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.