Al menos tres meses al proyecto de asociación con la UE - TicoVisión
Escrito en 25/10/12 a 11:20:29 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Actualmente el documento se encuentra en el Departamento de Redacción de la Asamblea Legislativa, donde le quedan al menos seis semanas de trabajo.

Al menos tres meses al proyecto de asociación con la UE - TicoVisión


25 de octubre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Al menos tres meses al proyecto de asociación con la UE



San José, 25 de octubre de 2012.-  Los legisladores de la Comisión Permanente Especial de Relaciones  Internacionales y Comercio Exterior, deberán esperar al menos unos tres meses más para comenzar a dar trámite al proyecto de asociación con la Unión Europea.

Durante la semana pasada, diputados de diversas fracciones manifestaron su interés en que inicie lo más pronto posible el trámite de este proyecto de ley considerado de gran relevancia para el país y hoy volvieron a reiterar sus intensiones.

La legisladora del partido Movimiento Libertario Marielos Alfaro Murillo, insistió en la necesidad de tratar de agilizar los trámites de esta propuesta que se está retrasando más de lo que se esperaba.

De acuerdo con la Presidenta de la Comisión la diputada Jeannette Ruiz Delgado del Partido Acción Ciudadana (PAC), este es un expediente sumamente amplio, pues consta de 4 mil folios (páginas) que requieren de la respectiva revisión filológica y acomodo apropiado.

Actualmente el documento se encuentra en el Departamento de Redacción de la Asamblea Legislativa, donde le quedan al menos seis semanas de trabajo, antes de que pueda ser traspasado a la comisión.

Por su parte el legislador socialcristiano Rodolfo Sotomayor Aguilar, indicó que este es uno de los proyectos que le interesa a su fracción, por lo que están dispuestos a contribuir en todo lo necesario para agilizar su camino, incluso a realizar sesiones extraordinarias para avanzar lo más rápido posible.

Proyectos dictaminados

Los legisladores le dieron dictamen afirmativo al expediente 18417 Aprobación del Convenio Internacional del Cacao, el cual permitirá que el país pueda beneficiarse de proyectos y asesorías en dicha materia.

La Organización Internacional del Cacao (ICCO) es una organización intergubernamental creada en 1973 bajo los auspicios de las Naciones Unidas, que opera dentro del marco de los Convenios Internacionales del Cacao.  

Las cinco principales zonas productoras de cacao en el país son Talamanca, con el 84 por ciento de la producción nacional, además de Bijagua-Guatuso, Limón-Matina-Bataan, Upala y la Zona Sur, que suman un promedio 4543 hectáreas.

El segundo expediente dictaminado corresponde a la iniciativa 18262 Aprobación del Tratado entre la República de Costa Rica y la República Federativa de Brasil sobre Cooperación Jurídica Internacional en Materia Civil.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.