Experto de Costa Rica al Subcomité de Prevención de la Tortura - TicoVisión
Escrito en 25/10/12 a 15:52:22 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El grupo de trabajo que negoció el texto final del OPCAT fue presidido por la Licda. Elizabeth Odio Benito.

Experto de Costa Rica al Subcomité de Prevención de la Tortura - TicoVisión


25 de octubre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Experto de Costa Rica al
Subcomité de Prevención de la Tortura



San José, 25 de octubre de 2012.-   El experto costarricense en derechos humanos, señor Víctor Madrigal Borloz, resultó electo hoy,  25 de octubre  al Subcomité de Prevención de la Tortura (SPT). Dicha elección se dio en el marco de la Cuarta Reunión de los Estados Parte al Protocolo Facultativo a la Convención contra la tortura, y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (OPCAT) que se celebró en Ginebra, Suiza.

El señor Madrigal Borloz, quien se desempeña como Jefe de la Sección de Registro de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tiene una amplia trayectoria en la materia, habiendo asesorado gobiernos en América Latina y África y también litigado casos de tortura.

La candidatura de Madrigal Borloz fue originalmente propuesta al Gobierno de Costa Rica por organizaciones no gubernamentales especializadas en la materia, entre ellas el Consejo Internacional para la Rehabilitación de Víctimas de Tortura (IRCT).

Costa Rica ha ejercido un rol de líder indiscutible en la lucha contra la tortura y su prevención. Nuestro país fue uno de los promotores iniciales del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura. El grupo de trabajo que negoció el texto final del  OPCAT  fue  presidido  por la  Licda. Elizabeth Odio Benito. Costa

Rica fue también uno de los primeros países en ratificarlo y establecer el mecanismo nacional de prevención de conformidad con este instrumento internacional, el cual se encuentra en la Defensoría de los Habitantes de la República.

El compromiso de Costa Rica  en la lucha contra la tortura y su prevención ha sido reconocido por los Estados Parte del OPCAT. Además, la comunidad internacional da crédito al alto grado de conocimiento y capacidad de los expertos nacionales, algunos de los cuales han sido elegidos como miembros del SPT, a saber el señor Víctor Rodríguez Rescia (2007-2012), quien fungió como Presidente y Vicepresidente, y ahora el señor Víctor Madrigal Borloz (2013-2016).

En esta elección también resultaron electos los siguientes expertos: Hans-Jorg Víctor Bannwart (Suiza); Suzanne Jabbour (Líbano); Lowell Patria Goddard (Nueva Zelanda); Malcolm Evans (Reino Unido); Milos Jankovic (Serbia); Christian Pross (Alemania); June Caridad Pagaduan Lopez (Filipinas); Paul Lam Shang Leen (Mauricio); María Margarida Pressburger (Brasil); Enrique Andrés Font (Argentina); Victor Zaharia (República de Moldova).

Los miembros del SPT prestan sus servicios en su capacidad personal y sin remuneración. Deben ser independientes e imparciales y tener experiencia profesional demostrada en el campo de la administración de justicia, en particular derecho penal, administración de prisiones o de la policía, o en áreas relevantes al trato de personas privadas de libertad. Las funciones del SPT incluyen visitar lugares donde se encuentren personas privadas de libertad y hacer recomendaciones a los Estados Parte sobre la protección de estas personas de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Adicionalmente, prestan asistencia técnica y asesoría al Estado Parte en el establecimiento y funcionamiento del mecanismo nacional de prevención de la tortura (MNP).

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.