Decidido avance en la aprobación del AACUE en la Unión Europea - TicoVisión
Escrito en 26/10/12 a 05:23:30 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Europa
  • Consejo de Ministros de la Unión Europea podría ratificar el Acuerdo en el primer trimestre del 2013.
  • Ministra González hace un nuevo llamado a la Asamblea Legislativa para iniciar la discusión del AACUE.

Decidido avance en la aprobación del AACUE en la Unión Europea - TicoVisión


26 de octubre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Europa | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Decidido avance en la aprobación
del AACUE en la Unión Europea



Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo aprueba el Acuerdo y pasa al plenario legislativo europeo.

San José, 26 de octubre de 2012.-   Ayer, en la ciudad de Estrasburgo, la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (AFET), presidida por el eurodiputado alemán Elmar Brok, aprobó favorablemente el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE).

La votación de la Comisión AFET ratifica el dictamen favorable de la parte comercial, emitida la semana pasada por la Comisión de Comercio Internacional (INTA). De esta forma, se allana el camino para que el Plenario de la Eurocámara brinde la aprobación final durante la última sesión del Pleno europeo programada para la semana del 10 al 13 de diciembre en la ciudad de Estrasburgo. Posteriormente, corresponderá al Consejo de Ministros de la Unión Europea la ratificación final del AACUE. Se prevé que este último paso ocurra a inicios del 2013.

“Estamos muy complacidos con el resultado de la votación de esta mañana, que demuestra el compromiso de la contraparte europea hacia la más pronta entrada

en vigor del AACUE” aseguró la Ministra de Comercio Exterior costarricense, Anabel González. “También aprovecho la oportunidad para extenderle al eurodiputado José Ignacio Salafranca, ponente del AACUE en la Comisión AFET, nuestro agradecimiento por su liderazgo en este proceso y la satisfacción del Gobierno de Costa Rica por los resultados alcanzados. Insto una vez más a nuestra Asamblea Legislativa a agilizar la tramitación del Acuerdo, para aprovechar lo más pronto posible las ventajas y el acceso preferencial que tendría nuestro país a un mercado tan estratégico para Costa Rica como lo es el europeo” añadió la jerarca.

La Unión Europea es el segundo socio comercial de Costa Rica; a su vez, Costa Rica es el primer exportador de Centroamérica a la Unión Europea, de ahí que desde la óptica costarricense este Acuerdo sea de gran importancia para consolidar su posición con este socio estratégico. El AACUE mejora sustancialmente las condiciones de acceso para los bienes y servicios nacionales a Europa y permite diversificar mercados y productos de exportación, asimismo, otorga mayor seguridad jurídica a la inversión extranjera. El intercambio entre nuestro país y el bloque europeo ha crecido considerablemente en el transcurso de la última década, con un aumento acumulado del 69,2% entre el año 2000 y 2011.

“La semana pasada Nicaragua dio el primer paso en la región al aprobarlo, esto debe servirnos para impulsar nuestra propia tramitación legislativa. Por ello, hago un llamado a las autoridades de la Asamblea Legislativa para que este Acuerdo se publique cuanto antes en el Diario Oficial La Gaceta, requisito fundamental para que la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior pueda iniciar su estudio. Reiteramos nuestra disposición para apoyar este proceso desde el Ministerio de Comercio Exterior”, concluyó la Ministra González.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.