Descubrieron fábrica de 'clonadores' con licor adulterado - TicoVisión
Escrito en 27/10/12 a 07:30:04 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Sucesos
Participaron oficiales de la Fuerza Pública, agentes judiciales y autoridades de la Fábrica Nacional de Licores FANAL, entre otros.

Descubrieron fábrica de 'clonadores' con licor adulterado - TicoVisión


27 de octubre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Sucesos | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Descubrieron fábrica
de 'clonadores' con licor adulterado



Descubrieron un camión cargado de producto, planta de producción, estañones con licor, utensilios y materia prima.

San José, 27 de octubre de 2012.-   Una fábrica clandestina en la que al parecer se dedicaban a preparar licor adulterado y la que está ubicada dentro de una bodega hallada en Tibás de San José, fue descubierta este viernes por los oficiales del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Fuerza Pública de San José, así como autoridades judiciales, de la Policía de Control Fiscal y de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL).


Al momento, los oficiales llevan decomisadas un total de 1000 cajas, cada una de las cuales contenía 24 botellas de licor, todo lo cual suma 24.000 botellas de licor adulterado. Dicho cargamento se encontraban tanto en la bodega como dentro de uno de los camiones que usaban para distribuir el producto, tal y como lo confirmó el jefe policial del GAO, oficial German Acosta.

Igualmente, las autoridades de la Fuerza Pública de San José encontraron más de siete estañones llenos de licor sin purificar y almacenado en condiciones insalubres por lo cual indicaron que si ese líquido lo mezclan con agua también sin purificar conllevaba una gran contaminación en el producto, esto viene a provocar daños gástricos a quienes lo consumen y ceguera, entre otros.

Según comentaron las autoridades que participaron en el dispositivo, es posible que en esta ocasión la evasión fiscal sea superior a los 150 millones de colones. “También es importante destacar que se da otro tipo de delito y es el “clonar” marcas, algunas debidamente inscritas y ya registradas, mientras que otras era de distintos tipos de licores y las que ya son reconocidas a nivel mundial”, indicó el jefe policial del GAO.

Utilizaban botellas y etiquetas de marcas reconocidas en el mercado.
De tal forma, es como 25 tipos de marcas registradas y falsas sin inscripción es lo que quedó al descubierto en el sitio, de ellas tenían dentro de la “fabrica” clandestina una cuantiosas cantidad de etiquetas, mismas que al parecer asciende a las 50 mil de distintas marcas de diversos licores; aunado a ello, se incautaron gran cantidad de botellas y tapas, cajas de cartón y demás utensilios empleados para producir el ilícito producto, además descubrieron una máquina que produce botellas plásticas.

En el lugar, los policías y judiciales dieron con marcas como: Viejo Tonel, Sacheto, Casa Torrete, Bombillo, Azteca, Apache, Montano, Molotov, Perla Negra, Sombra Negra, Estrella roja, Ron Cortes y Fandango, entre otras ya reconocidas. El ilegal producto que en su mayoría estaba almacenado en botellas de 365 mililitros.

Más de 200 mil botellas han sido decomisadas


Durante esta semana, los oficiales del GAO decomisaron dos lotes de ese tipo de licor, además la semana anterior también confiscó uno más, motivo por el cual la pericia policial los llevó a acudir a los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes tras una efectiva investigación corroboraron dicha información.

Es así como, los agentes del GAO perteneciente a la Fuerza Pública de San José, agentes del OIJ y de la Policía de Control Fiscal, a la vez de personeros de la FANAL unen esfuerzos para luchar contra este tipo de negocio que además de evadir impuestos lo que más preocupa es el daño a la salud pública.

Y es que en los últimos dos años, y tras varias acciones operativas ejecutadas por los oficiales del GAO de San José, se han decomisado 187.200 unidades de licor adulterado, distribuido en 7500 cajas, sin incluir lo de hoy.

También, 300 estañones y cada uno de ellos con capacidad para almacenar 200 litros, por lo cual se han confiscado un aproximado de 60 mil litros de licor. En lo que a evasión fiscal respecta se presume es un monto superior a los dos mil millones de colones.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.