Partidos requieren más dinero antes de las elecciones - TicoVisión
Escrito en 29/10/12 a 14:35:24 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El TSE ha detectado una gran debilidad de los partidos políticos en lo que tiene que ver con el control y la rendición de cuentas.

Partidos requieren más dinero antes de las elecciones - TicoVisión


29 de octubre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Partidos requieren más dinero antes de las elecciones


San José, 29 de octubre de 2012.-   El Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), magistrado Luis Antonio Sobrado, aseguró que debe dotarse a los partidos políticos de la posibilidad de disponer de mayores recursos antes de los períodos electorales con el objetivo de disminuir la carga financiera de estas agrupaciones.

Sobrado dio sus declaraciones en la Comisión Especial que estudia las actuaciones de los partidos políticos en la pasada campaña electoral (expediente 18114), donde fue recibido esta mañana, luego que se suspendiera su presentación la semana anterior.

Esta es una de las recomendaciones que hizo el Presidente del Tribunal en busca de mejorar los controles que se debe tener sobre el accionar de las agrupaciones políticas con base en el nuevo Código Electoral.

De acuerdo con el visitante hubo una serie de factores
Magistrado Luis Antonio Sobrado (primero de la derecha)

que influyeron en que se presentaran una serie de anomalías en la pasada campaña política.

Para Sobrado, afectó el hecho de que el nuevo Código Electoral, se aprobara tan cerca de la fecha de realización de las elecciones, lo que impidió que los partidos pudieran capacitar a sus partidarios y se interiorizaran las nuevas reglas.

También hubo inercia en las dirigencias, especialmente en las locales, que no quisieron cambiar las cosas que siempre habían hecho.

Criticó duramente a los partidos aduciendo que “tenemos una cultura de la simulación, que en materia de financiamiento hay simulación de gasto y simulación de ingreso a través de la apariencia jurídica y la ideación de mecanismos fraudulentos para inducir a error al organismo electoral”.

De acuerdo con el magistrado Sobrado durante los tres años en que han fiscalizado el nuevo modelo electoral han detectado una gran debilidad de los partidos políticos en lo que tiene que ver con el control y la rendición de cuentas.

Según Sobrado esto se debe a que las agrupaciones dejaron de preocuparse por la capacitación política de sus partidarios y prueba de ello es que hay una reserva de muchos cientos de millones para este aspecto que no han sido utilizados.

Otras de las recomendaciones que hizo el titular del TSE fue “la creación de las franjas electorales para que los partidos tengan acceso a segmentos gratuitos en radio y televisión… pues con sólo esto el presupuesto de campaña se reduce en un tercio…”

Además propuso el transporte gratuito de los votantes el día de las elecciones, eliminar la obligación de los partidos políticos de publicar sus estados auditados y listas de contribuyentes, las cuales se enviarían al TSE y este las publicaría en su página web.

Por último, propuso un incentivo fiscal para los pequeños contribuyentes “es decir tornar atractivo para los sujetos físicos costarricenses aportar a los partidos políticos y para ellos un incentivo fiscal sería sin duda una interesante manera de propiciarlas porque como bien se ha dicho, el paradigma deseable son muchas donaciones pequeñas y pocas donaciones grandes”.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.