Costa Rica exportará carne de res a China - TicoVisión
Escrito en 30/10/12 a 10:04:33 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Autoridades chinas finiquitaron aspectos administrativos que abren el mercado.
  • A la fecha Costa Rica cuenta con protocolos para banano y cueros bovinos.

Costa Rica exportará carne de res a China - TicoVisión


30 de octubre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales / Economía | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica
exportará carne de res a China



San José, 30 de octubre del 2012.-   Las autoridades de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ) informaron que Costa Rica ha sido incluida oficialmente en la lista de países con autorización para exportar carne de res a China.

En el marco de la gira realizada por la Presidenta Laura Chinchilla a Asia, en agosto, autoridades costarricenses y chinas anunciaron la próxima apertura del mercado para carne de res costarricense, quedando pendiente la entrega a ese país asiático de los modelos de los certificados sanitarios. Esos requisitos ya se han completado y el mercado ya está abierto para las empresas que las autoridades chinas aprobaron durante el proceso de inspección de plantas.

“Esta es un importante noticia para el sector agroexportador, este mercado ofrece un gran potencial para nuestros empresa -

rios. Buscamos propiciar un aumento en los flujos de comercio con China y acciones como ésta nos encaminan en la dirección correcta. También, hemos solicitado a las autoridades chinas su apoyo para firmar en el corto plazo nuevos protocolos sanitarios y fitosanitarios, así como agilizar cualquier trámite relacionado. Venimos realizando esfuerzos en materia de promoción de comercio, y a través de la Oficina Comercial de la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) en Pekín continuaremos trabajando en la identificación de potenciales nichos de mercados para los productos costarricenses” detalló la Ministra González.

La apertura de China a las exportaciones de carne congelada de res es el resultado de un intenso trabajo del Servicio Nacional de Salud Animal, en estrecha colaboración  con el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (COMEX) y la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), para lograr el cumplimiento  de  los requerimientos  necesarios para la suscripción los de protocolos sanitarios y fitosanitarios que  permitan el acceso de productos agropecuarios costarricenses al mercado chino.

A la fecha Costa Rica cuenta con protocolos para banano y cueros bovinos y se trabaja en el trámite de este tipo de instrumentos para carne de cerdo, pollo, productos del mar, piña y melón. El protocolo para productos lácteos también se encuentra en su etapa final y se espera que el mercado pueda abrirse próximamente.

Durante este primer año de entrada en vigencia del TLC, las exportaciones desde Costa Rica hacia China aumentaron un 70%, en comparación con el mismo período el año anterior a la entrada en vigencia del acuerdo. Algunos de los bienes que mostraron un incremento en sus cifras de exportación son: cuero regenerado, cables y conductores eléctricos y jugo de naranja concentrado.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.