Costa Rica, elegida al Consejo del Instituto Global de Crecimiento Verde - TicoVisión
Escrito en 30/10/12 a 10:24:52 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
Son miembros del GGGI, además de Costa Rica, Australia, Camboya, Dinamarca, Etiopía, Guyana, Indonesia, Kirabati, Corea, México, Noruega, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Filipinas, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Vietnam.

Costa Rica, elegida al Consejo del Instituto Global de Crecimiento Verde - TicoVisión


30 de octubre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Ambientales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica, elegida al Consejo del
Instituto Global de Crecimiento Verde



San José, 30 de octubre de 2012.-   Costa Rica alcanzó un lugar en el Consejo del Instituto Global de Crecimiento Verde, (Global Green Growth Institute, o GGGI), durante la reunión del nuevo organismo internacional efectuada en Seúl, informó hoy el Embajador de Costa Rica en Corea del Sur, Manuel López Trigo.


Tras constituirse en junio de 2010 como fundación sin fines de lucro, el Instituto de Crecimiento Verde evolucionó, guiado por el gobierno coreano hasta convertirse en organismo internacional según las normas aplicables.


Costa Rica, que desde el principio mantuvo cercanía y comunicación con dicho Instituto, firmó la carta constitutiva que le permitió convertirse en el nuevo Instituto Global (ahora GGGI) en ocasión de la cumbre denominada Río + 20, el pasado mes de junio.  

El Presidente de la República de Corea, Sr. Lee Myung Bak, se dirigió a los miembros de la Asamblea del GGGI durante su sesión de apertura, oportunidad en que además se les presentó un vídeo-mensaje del Secretario General de la ONU, Sr. Ban Ki Moon, quien dio su bienvenida al nuevo organismo internacional. Costa Rica estuvo representada en esta importante actividad por el Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, René Castro, el Embajador Manuel López Trigo y Carlos Alvarado, Asesor del Ministro.

El Instituto Global de Crecimiento Verde, que tendrá su sede principal en Seúl y sedes auxiliares en otras capitales del mundo, fue creado bajo el principio de que el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental son objetivos compatibles cuya integración es esencial para el futuro de la humanidad. Por ello, aspira a promover y difundir el nuevo modelo de crecimiento económico conocido como crecimiento verde, el cual enfoca simultáneamente aspectos claves del desarrollo tales como la reducción de la pobreza, la creación de empleo y la  inclusión social, y otros vinculados a criterios de sostenibilidad como son la mitigación del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el acceso seguro a la energía limpia y el agua. Costa Rica compartirá asiento en el Consejo con Australia, Etiopía, Dinamarca, Indonesia, Kiribati, Catar, México y los Emiratos Árabes Unidos.

La carta constitutiva firmada en Río + 20 por los países fundadores del GGGI, define la estructura del nuevo organismo, que quedó constituida por la Asamblea, el Consejo y la Secretaría. La Asamblea, que reúne a todos los países miembros, dicta las políticas generales, elige al Consejo de entre los países que lo forman y nombra al Director General. El Consejo es responsable de definir estrategias, aprobar presupuestos y admitir nuevos países miembros, supervisará la labor del Director General, quien tendrá la responsabilidad de ejecutar las políticas de la institución contando, a ese fin, con el apoyo de la Secretaría, máxima instancia operativa del Instituto Global cuya sede estará en Seúl.    

Son miembros del GGGI, además de Costa Rica, Australia, Camboya, Dinamarca, Etiopía, Guyana, Indonesia, Kirabati, Corea, México, Noruega, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Filipinas, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Vietnam.

En el caso costarricense, el trámite de ratificación del acuerdo de adhesión al GGGI se está cumpliendo en la Asamblea Legislativa. Tal ratificación es indispensable para asegurar que nuestro país, elegido ya como miembro del Consejo en atención a las ejecutorias nacionales en materia ambiental, pueda beneficiarse del apoyo de la nueva entidad para el desarrollo de políticas y acciones de mitigación de los efectos del cambio climático y de impulso a iniciativas de crecimiento verde. De todos ellos por el momento y en orden cronológico sólo Dinamarca, Guyana y Kiribati ya ratificaron el acuerdo, el nuestro está en la Asamblea Legislativa.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.