Cadenas globales de valor abren oportunidades de crecimiento para América Latina - TicoVisión
Escrito en 31/10/12 a 16:17:49 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica es participante activo en redes internacionales de producción.

Cadenas globales de valor abren oportunidades de crecimiento para América Latina - TicoVisión


31 de octubre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Cadenas globales de valor abren
oportunidades de crecimiento para América Latina



Especialistas internacionales analizan mecanismos para que países se integren a las cadenas globales de valor.

San José, 31 de octubre de 2012.-   Cerca de 30 panelistasdel más alto nivel discuten las oportunidades, alternativas y estrategias para promover la integración de los países latinoamericanos en redes internacionales de producción.. Reunidos en Costa Rica,en el marco de la conferencia internacional, “Obteniendo el máximo beneficio de las cadenas globales de valor: Oportunidades y desafíos para América Latina”, los participantes buscan identificar opciones de políticas públicaspara que los gobiernos de América Latinase integren y maximicensu participación en las cadenas globales de valor (CGV).

Los avances tecnológicos, la reducción de costos de transporte y la eliminación de barreras al comercio y la inversión en el mundo ha permitido que la producción de un determinado bien –o la prestación de un servicio- se lleve a cabo en etapas, que pueden ser ubicadas en distintos países. Hoy, más de una treintena de países contribuyen a producir bienes que son “hechos en el mundo”.

“Para América Latina, y en general para las economías en desa-
Junto a la Mandataria estuvo Anabel González, ministra de Comercio Exterior y Richard Boucher, secretario General Adjunto de la OCDE.

rrollo, las cadenas internacionalesde valor abrenla posibilidad de involucrarse en procesos de producción cada vez más sofisticados, enganchándose como un vagón a una locomotora de alta velocidad. Esto implica la oportunidad de acceder a mercados de gran escala, y con ello diversificar la oferta exportable y generar oportunidades de empleo calificado y bien remunerado” aseguró la Presidenta de la República Laura Chinchilla Miranda.

Las CGV vinculan directamente a la economía del país con los sectores más dinámicos del comercio mundial. Los expertos coinciden en señalar que existe una fuerte competencia mundial para participar y escalar en estas cadenas y posicionarse en segmentos de mayor valor agregado. En Latinoamérica, por ejemplo, México y Costa Rica tienen un papel importante en cadenas globales y regionales de valor de alto contenido tecnológico.

“Existen aún grandes oportunidades y desafíos para participar de las CGV como un medio para generar crecimiento, empleo, mejoramiento industrial y desarrollo tecnológico.Cerca del 40% de las exportaciones costarricenses están directamente relacionadas con cinco cadenas globales de valor principales: electrónica, dispositivos médicos, automotriz, aeronáuticos/aeroespacial y equipos de filmación.Tenemos también una presencia en cadenas de valor en el sector servicios, lo cual nos ha permitido generar un crecimiento muy importante de las exportaciones en este campo. Para consolidar, fortalecer y profundizar la participación de Costa Rica en las CGV, hemos implementado una  

importante agenda en el país que busca la capacitación del recurso humano, la consolidación y ampliación de la plataforma de comercio exterior, la promoción de la inversión basada en innovación y el mejoramiento de la infraestructura, entre otros aspectos” explicó la Ministra de Comercio Exterior costarricense, Anabel González.

El Secretario General Adjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),  Richard Boucher resaltó el trabajo que ha realizado Costa Rica para incorporarse a la economía mundial. “La nueva realidad del mundo es que ahora realizamos los procesos productivos de forma conjunta y Costa Rica es un ejemplo de ello. Este país ha logrado destacarse como un importante participante en estas cadenas, lo que pone en evidencia su visión de desarrollo. No puedo pensar en un mejor escenario que éste para organizar una actividad que busca analizar las cadenas globales de valor”.

El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Alberto Moreno, hizo referencia a los logros costarricenses en materia de atracción de inversión y exportación y destacó algunos elementos de Latinoamérica en estos campos. “Cerca del 60% del comercio mundial está relacionado con insumos intermedios, en nuestra región ese porcentaje sólo alcanza el 30%. Deben desarrollarse esfuerzos para mejorar la participación de América Latina en las cadenas globales de valor, es necesario mejorar los sistemas educativos, la infraestructura, la inclusión social, la innovación, el uso de la tecnología y el fortalecimiento de la integración regional. El BID seguirá trabajando con los países de la región en estos esfuerzos” aseguró el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Alberto Moreno.

Precisamente, con el objetivo de debatir sobre los retos que deben enfrentar los paísesy ofrecer un mecanismo de diálogo participativo para la región es que el Ministerio de Comercio Exterior, en conjunto con la OCDE y el BID, organizóeste evento, que reúne a cerca de 200 participantes nacionales y extranjeros.

Las sesiones, que abarcan un día y medio, están divididas en paneles que buscan abordar diferentes aristas de las CGV. Participan reconocidos conocedores de la materiaincluyendo al profesor Gary Gereffi de la Universidad de Duke; Arancha González, Jefe de Gabinete del Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC); SatoshiInomata, Director del Centro de Estudios de Desarrollo del Instituto de Economías en Desarrollo de Japón (IDE-JETRO); delegados de gobiernos de países como México, Colombia, Chile, El Salvador, Uruguay, Guatemala, Perú y Costa Rica, así como altos ejecutivos de empresas como IBM, Intel, Microsoft, Hospira y Vitec,  entre otros.Mañana los expertos continuarán analizando las políticas de comercio en las CGV y el papel del recurso humano como determinantes para el éxito de los países en su inserción y participación en las CGV.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.