Costa Rica: Cantones Amigos de la Infancia fortalecen protección - TicoVisión
Escrito en 01/11/12 a 18:12:25 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
"Cantones Amigos de la Infancia"
fortalecen la protección de niños y niñas desde las municipalidades - TicoVisión


01 de noviembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



"Cantones Amigos de la Infancia" fortalecen la
protección de niños y niñas desde las municipalidades



La iniciativa une los esfuerzos de la UNICEF y el Ministerio de Descentralización - IFAM


La Presidente Laura Chinchilla Miranda en medio de un grupo de niños en el marco de la inauguración de la Expo Niñez y Adolescencia 2012
San José, 1 de noviembre de 2012.-   Con el lanzamiento del programa “Cantones Amigos de la Infancia” se abre la oportunidad para que las municipalidades interesadas  generen políticas   locales que desarrollen ambientes protecciones para las niñas, niños y adolescentes en los cantones del país.  
La actividad se realizó este jueves en  la Antigua Aduana en el marco de la inauguración de la Expo Niñez y Adolescencia 2012: “Promoción de un estilo de vida no violento”.

Se trata de un trabajo conjunto del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y el Ministerio de Descentralización – Instituto de Fomento y Asesoría Municipal IFAM.

Esta iniciativa es declarada de interés público por la Presidenta de la República Laura Chinchilla. “Las dependencias del Sector Público y del Sector Privado, dentro del marco legal respectivo, podrán contribuir con recursos económicos, en la medida de sus posibilida-

des y sin perjuicio del cumplimiento de sus propios objetivos, para la exitosa realización de las acciones indicadas”, indica el decreto presidencial.

En su intervención la Presidenta adujo que este programa es un ejemplo de cómo las alianzas entre los gobiernos locales, la sociedad civil y el Gobierno generan los mejores resultados a favor de las poblaciones más necesitadas.

La Mandataria añadió que su Gobierno continuará impulsando las políticas públicas que generen un mejor desarrollo intelectual a los niños y adolescentes del país, a quienes instó a estudiar y capacitarse para luego poner su servicio y talento a disposición del desarrollo del país.

Acciones concretas

Entre las acciones concretas de “Cantones Amigos de la Infancia” destacan: promover la participación infantil y adolescente en la toma de decisiones, dedicar recursos para estos fines, capacitar a sus funcionarios en políticas locales de infancia así como abrir ambientes seguros para el deporte, la cultura y la recreación. Durante este año, 26 municipalidades han demostrado interés en generar políticas locales en esta dirección (Ver listado abajo: Municipalidades y Niñez).

La invitación está abierta para todos los 81 municipios. Tras la firma y registro del compromiso inicial, la municipalidad presenta un plan de acción. Al año, es evaluada y a los  dos años, se verifica su cumplimiento. En caso de ser exitosa, la municipalidad recibe el reconocimiento de ser un “Cantón Amigo de la Infancia”.

“Esta es la primera vez que se introduce el tema de la niñez y adolescencia en la agenda local como acción estratégica prioritaria, garantizando el goce y ejercicio de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, que es competencia también de los gobiernos locales, sus actores sociales, económicos, entre otros”, asegura Juan Marín Quirós, Ministro de Descentralización y Presidente Ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal IFAM.

Tanya Chapuisat, Representante de UNICEF, recuerda que los “Cantones Amigos de la Infancia” fortalecen el camino  recorrido en varios cantones de Costa Rica   donde ya existen redes locales en favor de  los derechos de las niñas, niños y adolescentes, tal como lo promueve el Código de la Niñez y la Adolescencia.

“Cantones Amigos de la Infancia” es la versión costarricense de un programa global de UNICEF que  genera interés de las instituciones, municipios, empresas privadas y grupos organizados comunales en torno a la protección de la niñez y la adolescencia, siguiendo los principios de la Convención de los Derechos del Niño.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.