Aborto: El Fin de un Tabú - TicoVisión
Escrito en 02/11/12 a 11:39:02 GMT-06:00 Por Administrador
Salud, Sexo y Belleza
Al igual que usted, los padres de las y los adolescentes que viven su sexualidad sin protección, hicieron un trabajo de consejo y educación  para evitar que sus hijos se equivocaran...

Aborto: El Fin de un Tabú - TicoVisión


02 de noviembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Salud | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Aborto: El Fin de un Tabú



Por Fanny Miralles

2 de noviembre de 2012.-   Usted es padre o madre de familia, tiene uno o varios hijos(as) y sabe lo que le ha costado criarlos, darles todo lo que necesitan y sacarlos adelante.

Desde que su hijo(a) nació, usted solo ha tenido un proyecto en mente: enseñarle a vivir. Usted le ha transmitido su concepción de las cosas, sus valores, lo que considera correcto o incorrecto, todo ello con el fin de que su hijo(a) llegue a ser un adulto feliz, completo, realizado.

Al igual que usted, los padres de las y los adolescentes que viven su sexualidad sin protección, hicieron un trabajo de consejo y educación  para evitar que sus hijos se equivocaran. Sin embargo, nadie está exento de vivir en su propia casa un embarazo no deseado y cuando este llega, trae consigo angustia, miedo, congojas que llevan a los que las sufren a tomar decisiones cuyas consecuencias serán para toda la vida.

Nuestros hijos(as) son bombardeados por imágenes eróticas y sensuales desde muy pequeños. La televisión, el cine y la publicidad en general, son expertos en mostrarle a las y los niños imágenes directas y/o subliminales que quedan grabadas en su subconsciente y que saldrán a flote sin lugar a dudas, durante la pubertad y adolescencia.

No podemos seguir negando y cerrando los ojos a la realidad que viven las y los jóvenes y adolescentes, las presiones de que son objeto y la hipocresía de una sociedad de consumo que los incita constantemente a prácticas y comportamientos altamente riesgosos.

Si usted ya hizo su trabajo de padre y madre de familia, ya le explicó a su hijo e

hija las consecuencias de vivir una sexualidad activa y pese a todos sus consejos y recomendaciones, recibe una llamada telefónica en la que le anuncian que su hija (o la novia de su hijo) acaba de abortar en el servicio sanitario del liceo y que se la acaban de llevar desangrándose de urgencia al hospital…  ¿De quién es la culpa?, ¿Cuál será su reacción? ¿Castigar a su hija(o) o ayudarla(o) a salir de ese mal paso?Hay muchos países en el mundo, sobre todo los que cuentan con una sociedad civil ampliamente organizada, que dejaron de lado la hipocresía, las presiones ultraconservadoras y pusieron fin a un tabú: los embarazos no deseados existen y los abortos clandestinos matan y tienen graves consecuencias para toda la sociedad.

Así la Ley llamada Simone Veil que legalizó el aborto en Francia en 1974, enuncia como principio que La mujer es la única que puede juzgar si desea un hijo  y solo ella puede decidir tenerlo.

El eslogan que las mujeres francesas lanzaron como grito de defensa hace 36 años fue “Un hijo…si yo quiero…cuando yo quiero”

En España la ley que legalizó el aborto es del año 1985. Al igual que en Francia el debate en sus parlamentos fue excepcional y al derecho de la interrupción de embarazo se unió el de la contracepción libre y costeada por el Estado.

Si bien todos los actores argumentaron razones a favor y en contra, nadie pudo negar la realidad de las miles de mujeres que murieron víctimas de abortos clandestinos practicados en condiciones insalubres y precarias, el sufrimiento y la angustia de las familias que al lado de sus hijas vieron desaparecer esfuerzos y esperanzas.

Por eso, por evitar tanto sufrimiento físico y emocional, se aprobaron en ambos países hace ya varias décadas las leyes que garantizan como un derecho de la mujer la Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE).

Sabemos que aún quedan en el mundo muchos países en  los que abortar es un delito castigado con  cárcel, en dónde una mujer  embarazada producto de una violación no tiene elección, no tiene voz, no es sujeto de derecho, en donde miles de mujeres siguen muriendo por culpa de una sociedad hipócrita que las juzga, que no mira la realidad de frente, ni asume su propia responsabilidad.

Ya es tiempo que la sociedad en los países que aún penalizan el aborto evolucione y transforme lo que hasta ahora ha sido un tabú en objeto de debate público.

PD: El 9 de octubre del 2012 Uruguay aprueba la ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo.

Fuentes:

Texto completo de la Ley IVE Uruguay
medios.elpais.com.uy/downloads/2012/dist1699-2012iveproynuevaformacrr.pdf

Estudiante da a luz en sanitario y huye; bebé muere en inodoro.
www.nacion.com/2012-09-28/Sucesos/estudiante-da-a-luz-en-sanitario-y-huye-bebe-muere-en-inodoro.aspx

Ley Interrupción Voluntaria de embarazo Francia
vosdroits.service-public.fr/F1551.xhtml

Ley Interrupción Voluntaria de embarazo España
www.msc.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/embarazo/docs/LeyOrg_2_10.pdf
www.msc.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/embarazo/home.htm

Otros artículos de Fanny Miralles en: http://fannymiralles.webnode.fr/

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.