Maíz Transgénico: Peligro para la salud humana - TicoVisión
Escrito en 05/11/12 a 08:05:23 GMT-06:00 Por Administrador
Salud, Sexo y Belleza
Ratas alimentadas con maíz transgénico NK603 y con el herbicida Roundup, ambos de la empresa Monsanto, sufren cáncer y mueren antes que aquellas que no lo ingieren.

Maíz Transgénico: Peligro para la salud humana - TicoVisión


05 de noviembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Científico | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Maíz Transgénico:
Peligro para la salud humana



5 de noviembre de 2012.-   Un nuevo estudio realizado por científicos franceses de las universidades de Caen y Rouen sobre tres variedades de maíz modificado genéticamente, muestra claras evidencias de riesgos para la salud. España es el único país de la UE que permite el cultivo de uno de estos maíces, MON810, a gran escala. Los otros dos maíces están autorizados para su importación y para su entrada en alimentación humana y animal. Agricultores, consumidores y ecologistas exigen que se aplique el principio de precaución y se prohíban los cultivos y alimentos transgénicos.

El estudio se ha realizado a través de ensayos realizados por la multinacional Monsanto, que comercializa los tres maíces. El equipo científico exa -

minó los datos de ensayos con ratas que se presentaron para conseguir su autorización, que eran hasta ahora confidenciales y han sido obtenidos en muchos casos por vía judicial. Según los autores es la primera vez que estos ensayos confidenciales que Monsanto ha presentado para autorizar sus productos son revisados por investigadores independientes.

Los científicos han encontrado al analizar los datos evidencias claras de riesgos para la salud en parámetros sanguíneos asociados con las funciones renales y hepáticas. Los cambios observados con los tres maíces transgénicos siguen patrones típicos de disrupciones en el sistema metabólico. El equipo también critica duramente la forma en la que los datos fueron analizados por Monsanto, sin cumplir los estándares estadísticos internacionales ni los estándares para ensayos alimentarios.

Los tres maíces tienen, si embargo, el visto bueno de las autoridades europeas, que han permitido su importación para entrar en la alimentación humana y animal en Europa y uno de ellos, el MON810, se cultiva sobre todo en España.

“Estos estudios demuestran que no es posible garantizar la seguridad de los alimentos transgénicos. Debemos aplicar el principio de precaución y retirar los transgénicos de nuestra agricultura y nuestra alimentación” aseguró David Sánchez, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra.

El maíz Transgénico (modificado genéticamente) eleva el riesgo de aparición de Cáncer de Mama

El maíz NK603 está modificado genéticamente para ser resistente a una sustancia identificada como glifosato (nombre comercial: Roundup), un herbicida utilizado para destruir plantas no deseadas de los cultivos, y fabricado también por la compañía Monsanto.

Para la investigación se dio seguimiento durante dos años a 200 ratas, las cuales fueron divididas en varios grupos: algunos se alimentaron del maíz modificado y bebían agua contaminada con el herbicida; otros comían maíz común, pero bebían agua contaminada con diferentes concentraciones de Roundup, y algunos más comían maíz común y agua pura.

Al final, los científicos observaron que todas las ratas que habían comido el maíz modificado o bebido el agua contaminada, sin importar la concentración del herbicida, habían muerto mucho antes que las ratas de los grupos de control. Asimismo, notaron que estas ratas eran más propensas a desarrollar cáncer de mama, así como problemas en el hígado y los riñones.

Aunque reconoce que habría que hacer mayores investigaciones, el Dr. Gilles-Eric Seralini, director del estudio, asegura que "Estos hallazgos son alarmantes, y deberían conducir a una regulación más estricta de los alimentos transgénicos".

El Dr. Seralini, de la Universidad de Caen, en Francia, es además fundador del Committee for Research and Independent Information on Genetic Engineering.

No obstante, otros científicos consideran que el estudio llevado a cabo en Francia podría haber arrojado resultados inadecuados.

De acuerdo con el Dr. Bob Goldberg, de la Universidad de California en Los Angeles, "El estudio no ofrece una explicación creíble sobre por qué el maíz transgénico causaría tumores".

El especialista destaca que las modificaciones genéticas realizadas en este tipo de maíz involucran una proteína que está presente de manera natural en todas las plantas destinadas al consumo humano.

Asimismo, el Dr Kevin Folta, de la Universidad de Florida en Gainesville, apunta que "En esta investigación, las ratas que estaban expuestas a altas dosis de maíz transgénico y Roundup tenían el mismo riesgo de desarrollar tumores que las ratas expuestas a bajas dosis, lo cual no sería posible si los productos fueran realmente dañinos".

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.