Planteamiento de la ANEP al MAG: Obesidad vs. Salud - TicoVisión
Escrito en 05/11/12 a 08:36:20 GMT-06:00 Por Administrador
Salud, Sexo y Belleza
  • La gente gasta 2 % de PIB en medicinas químicas para atender estos problemas de salud.
  • Un asunto de soberanía y de seguridad alimentarias.

Planteamiento de la ANEP al MAG: Obesidad vs. Salud - TicoVisión


05 de noviembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Salud | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Planteamiento de la ANEP al MAG: Obesidad vs. Salud


San José, 5 de noviembre de 2012.-   La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), ha enviado un planteamiento a la señora Ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), doña Gloria Abraham Peralta, exhortándole a ella y, por su medio, al propio Gobierno de la República; para un relanzamiento estratégico de la producción agrícola y agropecuaria nacional, en función del grave problema de Salud Pública que se está presentando en la población costarricense con los altos índices de obesidad de las personas; generándose siderales gastos en servicios médicos (tanto públicos como privados), por los problemas de hipertensión, colesterol, diabetes y otros males análogos asociados con la obesidad.

Datos en poder de la ANEP, suministrados por la Junta Directiva de la Seccional ANEP-MAG, dan cuenta de lo siguiente: 1) Costa Rica tiene un deshonroso primer lugar a nivel mundial en presión alta de su población; 2) el país presenta un crecimiento de Diabetes en su gente, pasando de un 2 % en 1985, a un 10.5 % en el 2011; 3) presentamos niveles de colesterol en el 40 % de la población; 4) los y las costarricenses invierten en pago de servicios médicos –públicos y privados-, prácticamente dos puntos, 2 %, del Producto Interno Bruto (PIB): unos 395 mil millones de colones, al darse la “gran” necesidad de invertir en la compra de medicamentos químicos traídos del exterior para tratar todas estas enfermedades.

Estamos de cara ante un grave problema social y financiero que, especialmente,

afecta seriamente a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Por ello, estima la ANEP, la implantación de una política pública para una alimentación sana, le permitiría al sector agropecuario aumentar la producción de alimentos en niveles superiores al 100 % de la demanda actual. Datos de la misma CCSS, indican que sólo en el caso de personas con colesterol alto, el consumo de frutas y/o verduras es de 3 a 5 por semana, cuando las recomendaciones son de 25 a 28.

Gran parte de este grave problema de Salud Pública tiene que ver con el excesivo consumo de las denominadas “comidas rápidas” o “comidas basura”, lo que ha disparado la aparición de las enfermedades no infectocontagiosas en nuestra población.

En tal sentido, estamos de cara a una gran oportunidad histórica para entender que llegó al momento de que vea al sector agropecuario y agrícola nacional, ya no como aquel que hay que eliminar con base en las erradas concepciones políticas neoliberales, mismas que han venido indicando que es “mejor” importar porque es “más barato”. Por el contrario, le pedimos al MAG y a su máxima jerarca, liderar un proceso para la transformación del indicado sector que hará que el país tenga mayor competitividad puesto que una población enferma, tomando pastillas a cada rato, nunca podrá ser competitiva.

Finalmente, el planteamiento de la ANEP a la indicada jerarca ministerial del MAG, incluye una exhortación de que no se hagan más “reestructuraciones” en el MAG, toda  vez que las mismas han venido fracasando; al punto de que es la propia Contraloría General de la República (CGR), la que ha señalado con contundencia sobre el incumplimiento de metas y ausencia de indicadores de logro objetivos, metas e impacto; así como la falta de procesos de planificación y seguimiento. Un informe emitido por el ente contralor, en junio de 2012, así lo ha indicado.

El impulso estratégico desde el MAG para, al menos, una nueva política pública de Seguridad Alimentaria, en el marco del grave problema de Salud Pública que significa la creciente obesidad de la población costarricense, es más que urgente; considerando, además, que hay recursos ociosos en el presupuesto institucional, pues el mismo ente contralor ha señalado que hubo una cantidad de ¡30 mil millones de colones! que no se ejecutaron, en el Plan Nacional de Alimentos.

Finalmente, la ANEP espera que su propuesta sea tratada con la mayor seriedad y responsabilidad por parte de la señora ministra Abraham y su propio Gobierno.

Ver "Planteamiento enviado a la Ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), doña Gloria Abraham Peralta".

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.