Poder Ejecutivo incluye 'cheque en blanco' por ¢3600 millones - TicoVisión
Escrito en 07/11/12 a 16:12:57 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Diputados presentan Consulta Facultativa de Constitucionalidad. (Descarga a final)
  • Partidas sin destino específico son inconstitucionales.

Poder Ejecutivo incluye 'cheque en blanco' por ¢3600 millones - TicoVisión


07 de noviembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Presupuesto 2013: Poder Ejecutivo
incluye "cheque en blanco" por ¢3600 millones



San José, 7 de noviembre de 2012.-   El Proyecto de Presupuesto de la República 2013 (Expediente Nº 18.554) incluye una partida por ¢3600 millones que violenta el principio constitucional de especificidad en materia presupuestaria.  

Diputados de varias fracciones legislativas suscribieron una Consulta Facultativa de Constitucional, promovida por el Partido Acción Ciudadana (PAC), contra la partida identificada como una “Transferencia de Capital a Gobiernos Locales – Municipalidades del País”.

El Poder Ejecutivo incluyó la partida presupuestaria, a pesar de que la Sala Constitucional ha manifestado de forma reiterada que las partidas sin sin destino específico son ilegales.  

La diputada Yolanda Acuña Castro, jefa de fracción del PAC,

presentó la Consulta a la Sala Constitucional, en representación de varios  legisladores de los partidos Acción Ciudadana, Movimiento Libertario, Unidad Social Cristiana (PUSC) y Frente Amplio.

“Esa partida es un cheque en blanco. El Poder Ejecutivo pretende evadir los controles del Congreso y de la Contraloría General de la República. Liberación Nacional, el gobierno y sus diputados, quieren utilizar los recursos de forma discrecional y con  fines clientelares”, señaló la diputada Acuña Castro.  

La jefa de fracción del PAC explicó que la partida cuestionada no indica con claridad el destino de los fondos. El Poder Ejecutivo, agregó, quiere distribuir los recursos –¢3600 millones– a su antojo, sin criterios técnicos ni controles.

“La 7755 establece los mecanismos y los parámetros técnicos, como el número de habitantes, la extensión geográfica y el índice de pobreza, que debe respetar el Poder Ejecutivo para asignar recursos o distribuirlos con justicia entre las municipalidades”, agregó la diputada Acuña Castro.

Ver "Consulta Facultativa Presupuesto 2012".

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.