PAC quiere protección especial para personas con discapacidad - TicoVisión
Escrito en 08/11/12 a 11:43:49 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Los Diputados piden proyecto en sesiones extraordinarias

PAC quiere protección especial para personas con discapacidad - TicoVisión


08 de noviembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



PAC quiere protección especial
para personas con discapacidad



San José, 8 de noviembre de 2012.-   Con el objetivo de garantizar la protección especial del Estado a las personas con discapacidad, la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC),  propone reformar el artículo 51 de la Constitucional Política.

Mediante un proyecto de reforma constitucional (Expediente Nº. 18629) se plantea eliminar la frase “enfermo desvalido” del artículo 51, y sustituirla por el concepto “Persona con Discapacidad”, consonante con el modelo de los Derechos Humanos y los convenios internacionales suscritos por el país.  

La intención del proyecto, señala la exposición de motivos, es explicitar “la protección especial del Estado a las personas con discapacidad  y favorecer la dignidad,  el respeto y la inclusión de este sector de la sociedad costarricense”.

La jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana, Yolanda Acuña Castro, explicó que la propuesta representa un cambio en el abordaje legal de la discapacidad en el país.
Diputada Yolanda Acuña Castro (PAC)

“Aspiramos a contar con un ordenamiento jurídico impregnado con el enfoque de los derechos humanos. La reforma nos obligaría, como país, a armonizar nuestras leyes y a poner en práctica las obligaciones asumidas por el Estado mediante la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas”, señaló la diputada Acuña Castro.

La fracción legislativa del PAC solicita al Poder Ejecutivo convocar el proyecto en el período de sesiones extraordinarias que inicia en diciembre próximo.

El diputado Jorge Gamboa Corrales, recordó que las personas con discapacidad representan, aproximadamente, el 11% de la población costarricense, según los datos del Censo 2011.

“Queremos abrir el camino hacia una legislación que refleje un lenguaje menos ofensivo y discriminatorio, en aras de impulsar el desarrollo inclusivo de las personas con discapacidad”, precisó el diputado Gamboa Corrales.

Ver/Descargar "Reforma Constitucional art 51".

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.