Ministra González promueve acercamiento de Costa Rica a la OCDE - TicoVisión
Escrito en 09/11/12 a 06:50:10 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Jerarca fue oradora principal en Foro Mundial de Comercio de la OCDE y promovió una agenda de negociación enfocada en el comercio de servicios.

Ministra González promueve acercamiento de Costa Rica a la OCDE - TicoVisión


09 de noviembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Europa / Bélgica | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Ministra González promueve acercamiento de Costa Rica a la OCDE


Ministra se reunió con Comisario de Comercio Exterior de la Unión Europea, Karel de Gucht, para impulsar conjuntamente la aprobación e implementación del AACUE.

En la mañana del día de ayer, la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González, fue la oradora principal del Foro Global de Comercio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que este año se dedicó a analizar el comercio y las políticas comerciales en servicios.

París y Bruselas, 09 de noviembre 2012.   En el marco del Foro “Comercio de Servicios: ¿Qué está en juego y que hay por hacer?”, que tuvo lugar en París, la Ministra González se refirió a la paradoja que existe en el comercio de servicios, al señalar “que si bien el papel del comercio de servicios como un poderoso motor para el crecimiento es reconocido cada vez más, todavía no hemos centrado nuestra atención colectiva y nuestras acciones en desencadenar su potencial de crecimiento a través de la negociación de un marco internacional moderno que permita una mayor liberalización del sector”.

La Ministra de Comercio Exterior resaltó que “la estructura de la economía costarricense está en proceso de rápida transformación y los servicios juegan un papel clave en ese proceso. La participación del sector en el PIB y en el empleo ha crecido 10 puntos porcentuales en los últimos 10 años para llegar a representar 68% del PIB y 66.1% del empleo. Por su

parte, las exportaciones de servicios se han multiplicado por nueve en el período 2000-2011, hasta alcanzar $2.400 millones, contribuyendo con un 5.8% al PIB – lo mismo que las exportaciones del sector agrícola”. La Ministra destacó también la importancia de los servicios para el mejoramiento de la competitividad en el país, así como los avances logrados por Costa Rica en materia de atracción de inversión en este sector.

La participación de la Ministra González en el Foro Global de Comercio de la OCDE forma parte del apoyo de Costa Rica al trabajo de la organización, así como de su estrategia de acercamiento a esta institución.

Ministra se reunió con Comisario de Comercio Exterior de la Unión Europea

Tras su participación el Foro Global de Comercio de la OCDE, la Ministra González, en compañía del Embajador de Costa Rica ante la Unión Europea, Tomás Dueñas, se reunió en Bruselas con el Comisario de Comercio Exterior, Karel de Gucht.

Durante el encuentro con su homólogo europeo, la Ministra González reiteró el interés de Costa Rica de ingresar a la OCDE, resaltando la coincidencia del país con los valores y principios de la organización y sus miembros.

“La Unión Europea desempeña un rol muy importante en la OCDE. Es por ello que el día de hoy he venido a conversar con el Comisario De Gucht sobre el compromiso decidido de la Administración Chinchilla de ingresar a la organización y solicitar el apoyo de un socio estratégico como la Unión Europea”, indicó la Ministra. “El ingreso de Costa Rica a la OCDE es beneficioso en ambas vías, tanto para que Costa Rica pueda tener acceso a las mejores prácticas y políticas públicas en áreas de interés para el país y al mismo tiempo Costa Rica tiene experiencias exitosas que compartir con los diferentes miembros de la Organización”, añadió la Ministra.

Por otra parte, intercambiaron impresiones sobre el proceso de aprobación e implementación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE). En este sentido, el Comisario de Gucht confirmó que durante el próximo mes de diciembre el Parlamento Europeo estaría dando el sí definitivo al Acuerdo de Asociación. Tras la aprobación por parte de la Eurocámara, corresponderá al Consejo de Ministros de la Unión Europea ratificar el Acuerdo, concluyendo de esta manera los procedimientos europeos necesarios para la puesta en vigencia de la parte comercial.

La Ministra González reiteró el interés y compromiso del Gobierno de Costa Rica con la pronta aprobación del AACUE por la Asamblea Legislativa.  “La Unión Europea como bloque representa nuestro segundo socio comercial. Se trata de un mercado muy dinámico y sofisticado y que ha demostrado ser un socio estratégico” soslayó la Ministra.

Las exportaciones costarricenses al mercado europeo alcanzaron en el año 2011 la cifra de US$ 1.884,5 millones, lo que representa alrededor del 19% de las exportaciones totales del país. Unas 547 empresas nacionales exportaron el año pasado más de 800 productos al mercado europeo. De ellas, 66% fueron micro, pequeñas y medianas empresas, según sondeos de PROCOMER.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.