Represión en Costa Rica al mejor estilo de las dictaduras - TicoVisión
Escrito en 09/11/12 a 10:54:14 GMT-06:00 Por Administrador
Julian Frech Ayub
Fue una manifestación pacífica, de comunidades afectadas por el deterioro de los servicios de salud de la CCSS, pero el Gobierno la convirtió en una tarde “triste y oscura para recordar”.

Represión en Costa Rica al mejor estilo de las dictaduras - TicoVisión


09 de noviembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Ctegoría | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Represión en Costa Rica al
mejor estilo de las dictaduras



Por el Lic. Julian Frech Ayub

En una manifestación pacífica (como me consta que lo fue hasta que llegó la policía), y con una multitud como la aglutinada ayer, es normal que se bloquee una calle, ello debido a que los manifestantes tenían que estar dentro los límites frente al edificio de la CCSS, y no en fila india por toda la avenida segunda.

En otras “democracias” más maduras, la policía que llega es la de Tránsito para desviar con antelación (protegen y respetan al manifestante) el tráfico vehicular por vías alternas, y no la policía represiva estilo “Pinochet” u “Ortega”, como consta en fotos y videos. Hasta en gobiernos “cuestionados” como el de Argentina, donde ocurrió ayer mismo una magna manifestación de “cacerolazos” de más de veinte mil personas, los manifestantes fueron respetados por las autoridades que estuvieron vigilantes ante algún disturbio (lo cual nunca ocurrió). ¿Cuántas calles y avenidas habrán bloqueado más de 20.000 personas?... y se les respetó su indignación manifiesta (un derecho inalienable).
Obsérvese la actitud pacífica, tranquila, de las personas manifestantes en el momento en que inicia su llegada la fuerza represora. Llegaron los “antimotines”, con fuertes escudos, bastones y cascos como si se tratara de llegar a resolver disturbios.

Fue una manifestación pacífica (repito: me consta), de comunidades afectadas por el deterioro de los servicios de salud de la CCSS. Una demanda justa de pueblos que no pueden pagar la “medicina privada”, y mucho menos renunciar a “vivir” por la corrupción gubernamental que ha ocasionado esta crisis institucional a todo nivel.

La manifestación nunca pretendió enfrentarse con nadie. Se planeo “PACÍFICA” al grado que muchas madres campesinas acudieron con sus hijos, pues no se esperaba correr ningún peligro, y mucho menos provocado por las autoridades. También acudieron personas de la “tercera edad”, que son las que más necesitan de esos servicios médicos que les han cercenado en sus comunidades… pero a cambio, recibieron maltrato policial.


La manifestación ya estaba finalizando cuando llegaron los anti-motines, y fue la represión injustificada la que indignó con razón a mucha gente, provocando que la manifestación se extendiera por varias horas más hasta que liberaran a las personas (más de 25) detenidas ilegalmente. Después vinieron más agresiones y brutalidad, incluso contra diputadas y diputados (fotos al pie). Todo lo que siguió fue provocado por la falta de sentido común de un gobierno que decidió garrotear a un grupo pacífico de manifestantes cuando estaban a punto de retirarse.
Esta foto demuestra un entrenamiento “militar” o de fuerzas especiales contra criminales: obsérvese como el policía presiona una de las “arterias carótidas”, práctica que hace al individuo perder el sentido y hasta sufrir daños cerebrovasculares.

La policía ahora emite comunicados a manera de disculpa, haciendo ver su obligación de llegar a mantener el orden público… pero, ¿ante cuál desorden público, si éste no existía hasta que llegaron los policías? En varias fotos aparecen los manifestantes con la manos levantadas en son de paz (a juzgar también por la expresión en sus caras), entonces: ¿por qué capturas, vapuleados, y por qué los gritos ofensivos y hasta hijueputasos de los policías?

Diputada Carmen Granados
Diputado Claudio Monge Pereira



¡Violencia... engendra Violencia: ¿Cuánta querrá cosechar el Gobierno?

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.