Costa Rica: Readecuarán deudas a cooperativas del Sur - TicoVisión
Escrito en 13/11/12 a 06:28:21 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Por su parte, la ministra de Agricultura Gloria Abraham Peralta destacó la importancia del cooperativismo como motor de desarrollo económico.

Readecuarán deudas a cooperativas del Sur - TicoVisión


13 de noviembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Readecuarán deudas a cooperativas del Sur


San José, 13 de noviembre de 2012.-   El sábado 10 de este mes, cientos de cooperativistas de la Zona Sur, se verán beneficiados con una readecuación de deudas establecida en una ley firmada por la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda sostuvo un encuentro con productores de palma aceitera de Coopeagropal-CIPA en Laurel de Corredores. Allí firmó  la Ley de Readecuación de obligaciones de Coopeagropal R.L – CIPA R.L y autorización a JUDESUR para readecuar crédito e intereses de CIPA R.L

La Mandataria justificó la iniciativa pues la cooperativa es un motor del desarrollo socioeconómico de la zona sur del país, generando empleo, aportando  constantes mejoras en infraestructura y propiciando la producción sostenible en armonía con el medioambiente.

“Todo estos esfuerzos por ayudar a los pequeños pro -

ductores y a los cooperativas, son prioridad para nuestro Gobierno”, manifestó la presidenta, Laura Chinchilla Miranda, quien enfatizó su respaldo a este sector.

Por su parte, la ministra de Agricultura Gloria Abraham Peralta destacó la importancia del cooperativismo como motor de desarrollo económico.

“El sector cooperativo en Costa Rica ha cumplido su objetivo. Ha sido y sigue siendo un importante aliado del desarrollo humano y económico. Por ello, en las políticas del gobierno de la Presidenta Chinchilla Miranda se reconoce en el cooperativismo, un instrumento apropiado para gestar proyectos cuyo efecto multiplicador propicie mayores oportunidades de equidad, para una Costa Rica más próspera y solidaria”,  manifestó la Ministra de Agricultura.

Según se establece en la ley firmada por la Presidenta, las deudas de la Cooperativa Agroindustrial de Productores de Palma Aceitera con el Gobierno, serán con un período de gracia concedido para reanudar los pagos del principal y los intereses que no podrá extenderse más allá del 2016. El plazo para la cancelación no podrá exceder el plazo de 30 años.

También autoriza a la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) para readecuar el crédito con los respectivos intereses adquiridos por el Consorcio cooperativo Industrial de Palma R.L.

La ley es de vital importancia social y económica para la región involucrada, tanto la directamente vinculada con la producción y procesamiento de palma aceitera en esta planta industrial, como todo el Pacífico Sur.

Coopeagropal-CIPA constituye una fuente de trabajo segura, bien remunerada y con una proyección solidaria que permite la generación de riqueza, la cual se redistribuye equitativamente en forma cooperativa.  Es uno de los pilares del desarrollo regional sur del país.

En sus inicios proyectaba  mantener 4,500 hectáreas de cultivo de palma aceitera pero hoy cuentan 10,000 hectáreas, 580 asociados y unos 200 clientes.

Tiene planta extractora, planta de coquito, planta de refinación física, planta de fraccionamiento, planta de producto terminado.

La cooperativa efectúa inversiones en mejoras permanentes de caminos, puentes y drenajes, en apoyo a la producción de las fincas de los agricultores.

Se construyen 255 kilómetros de caminos para rehabilitar 22,000 hectáreas y se benefician a unas 1,100 familias de los sectores aledaños a la región sur-sur del país.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.