El futuro como posibilidad de cambio - TicoVisión
Escrito en 14/11/12 a 08:21:44 GMT-06:00 Por Administrador
Opinión-Análisis
Como sujetos creadores tenemos la capacidad de aprender de la historia, entender nuestro presente, y elaborar estrategias que nos permitan proyectarnos de forma más efectiva hacia el futuro.

El futuro como posibilidad de cambio - TicoVisión


14 de noviembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



El futuro como posibilidad de cambio



Por Félix Prieto

Los fenómenos naturales se nos manifiestan en constantes cambios. El universo, la Milky Way; el sistema solar, la atmosfera; la vegetación, los animales; nuestro cuerpo, nuestras formas de pensar; en fin, todo está en movimiento y en cambio constante. Nada es lo que era antes y nada será mañana lo que es hoy. Las sociedades no son la excepción a estas reglas universales de la materia.
 
Pasaron millones de años para que la combinación perfecta de distintos elementos químicos diera paso a las primeras formas de vida y otros miles para que los primeros grupos humanos empezaran a desplazarse desde el África hacia distintos puntos del globo terrestre. Junto con el desplazamiento, la invención de la agricultura, el cambio de costumbres, de alimentación, de formas de interpretar y explicar la existencia, distintos dioses, arquitectura y un sin fin de elementos que componen este rico crisol llamado humanidad.
 
Los pueblos han ido creando la historia. Ella se ha formado con sentimientos, ideas, guerras, pensamientos, alegrías, cambios en las formas de producción, conquistas, emancipaciones, revoluciones, innovaciones tecnológicas y utopías. Todas las anteriores y un sinfín de componentes más que me serian imposible citar son elementos fundantes y constituyentes de la historia.
 
Entre todo ese entramado histórico, desde nuestra cotidianidad, continuamos cada uno de nosotros, con nuestros miedos, fortalezas

retos, esperanzas, anhelos. Vivimos con nuestra memoria histórica, con nuestros genes sociales y toda una herencia psicológica, con un lenguaje que nos recuerda todo el tiempo transcurrido en el que ahora podemos deslizarnos a través de cada palabra y pensamiento que reflexionemos. Definitivamente somos seres históricos.

Como sujetos creadores tenemos la capacidad de aprender de la historia, entender nuestro presente, y elaborar estrategias que nos permitan proyectarnos de forma más efectiva hacia el futuro. Es decir, el futuro se nos presenta como posibilidad, como oportunidad de cambio; en un mundo donde estamos sometidos a condicionamientos históricos pero nunca determinados a un presente ni a un futuro inexorable.
 
Ante tal situación, nos es imposible evadir algunas provocativas preguntas para nuestras vidas y la totalidad del tejido social en el que vivimos, y esperamos puedan ser una constante en nuestras reflexiones de manera que podamos asumir con responsabilidad los retos que nos va lanzando el paso del tiempo. ¿En qué tipo de mundo queremos vivir? ¿Qué tipo de sociedad podremos construir para el futuro? ¿Cuáles deben de ser las finalidades de la sociedad que buscamos? ¿Qué tipo de actores serán los que lleven a cabo la posible transformación? ¿Cuál es el mejor camino para lograr hacerla realidad? ¿Cómo debemos cambiar?

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.