Costa Rica: PAC presenta solución a ''ley mordaza'' - TicoVisión
Escrito en 14/11/12 a 21:33:10 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Propuesta elimina figura de informaciones secretas políticas.
  • Diputados presentarán ley de transparencia y acceso efectivo a la información pública.

PAC presenta solución a ''ley mordaza'' - TicoVisión


14 de noviembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



PAC presenta solución a ''ley mordaza''



Diputada Carmen Muñoz Quesada (PAC)
San José, 14 de noviembre de 2012.-   La diputada Carmen Muñoz Quesada y el diputado Juan Carlos Mendoza García, representantes del Partido Acción Ciudadana (PAC) en la Comisión de Derechos Humanos, presentaron un texto sustitutivo al expediente Nº. 18.546, conocido como “ley mordaza”.

El texto sustitutivo reforma varios tipos penales establecidos en el Código Penal.  

El objetivo de la propuesta es corregir las imprecisiones y los riesgos en la eventual aplicación de las reformas aprobadas. Los cambios se dirigen a reducir el mínimo de las penas, eliminar la figura de informaciones secretas políticas y garantizar el acceso efectivo a la información de interés público”, explicó la diputada Muñoz Quesada.

La iniciativa, señalaron los legisladores del PAC,  simplifica la propuesta del Colegio de Periodistas (COLPER) e incorpora criterios de algunos de los expertos recibidos en audiencia en la comisión legislativa.

En relación con el artículo 196 bis, sobre la violación de los datos personales, los diputados adoptaron la propuesta de COLPER, pero sugieren una reducción de las penas mínimas aplicables. De esta manera, el juez tendrá mayor margen para interpretar y aplicar medidas alternativas a la cárcel.  

Además, se propone eliminar el inciso b del mismo artículo, que agrava las penas “cuando los datos sean de carácter público o estén contenidos en bases de datos públicas”. Para los diputados del PAC, eliminar el inciso b es “fundamental para avanzar en la efectiva rendición de cuentas por parte de los gobiernos”.

En el artículo relacionado con espionaje, se plantea eliminar la figura de “informaciones secretas políticas”, y se limita la sanción para los casos en que se trate de información definida como Secreto de Estado.

Los diputados del PAC coinciden en que el debate público generado con la denominada “ley mordaza” evidencia la urgencia de promulgar una Ley de Transparencia y Acceso Efectivo a la Información Pública.

El Estado tiene la responsabilidad de someter sus decisiones al escrutinio de la ciudadanía. En vez de penalizar la difusión de información de interés público, debemos garantizar el acceso a la información pública”, agregó el diputado Mendoza García.

En los próximos días, ambos legisladores presentarán una propuesta en ese sentido, que incluirá las obligaciones de la administración pública de garantizar la información de sus actuaciones a la ciudadanía, que defina tiempos y protocolos para el acceso oportuno a la información pública. Además, la creación de un Portal de Transparencia, en el que serán públicas todas las compras y contrataciones del Estado.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.