Recortes deterioran la sanidad pública en España - TicoVisión
Escrito en 19/11/12 a 04:47:10 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Europa
Para Pastor, los pacientes saldrán "damnificados" y la investigación médica "se va a estancar".

Recortes deterioran la sanidad pública en España - TicoVisión


19 de noviembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - Notimex | Europa / España | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Recortes deterioran la sanidad pública en España


Madrid, 19 de noviembre de 2012.-   La sanidad pública española vive uno de sus peores momentos por los recortes presupuestarios que sufre con la crisis, informó la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Salud Pública en España.

Precisó que ninguna de las comunidades autónomas llega a la media europea de cama hospitalaria por mil habitantes, pues mientras en Europa hay 7.5 por cada millar de personas, en el país ibérico la cifra se sitúa en 3.3.

En atención de enfermería el dato en la Unión Europea es de 680 egresados por cada 100 mil habitantes, mientras que en España sólo hay 545 empleados sanitarios por cada cien mil personas.

De acuerdo a los recortes que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quiere realizar en 2013, se esperan despidos, cierres de centros, traslados de médicos interinos y reducción de sueldos.
NO TE PONGAS ENFERMO, ESTAMOS EN CRISIS
Dice en sus paredes un centro hospitalario | Foto: Niavero.org

El caso más famoso en la comunidad madrileña es el del Hospital Universitario de la Princesa, uno de los mejores cualificados del país, que corre el peligro de pasar de centro hospitalario a geriátrico para ancianos.

La estudiante Silvia Pastor, que cursa prácticas en el hospital, consideró que esta transformación "no se puede dar" ya que se perdería uno de los centros de "referencia" hospitalaria en España.

"Médicos, personal y practicantes tenemos el futuro muy incierto, crear solo un geriátrico nos limitaría mucho la atención de los pacientes y no es justo porque hubo gente que se ganó su plaza por oposición", aseveró Pastor a Notimex.

En cuanto al futuro de los estudiantes dijo que "nos desplazarán a otros centros, pero habrá una excesiva ocupación y no nos podremos preparar bien, habría un gran número de alumnos".

"Llevamos protestando semanas y confiamos en que nos hagan caso porque otro hospital de Madrid, el Carlos III vive la misma situación y otros públicos pasarán a privados y sin duda se perderá la calidad de la sanidad pública", expuso.

Para Pastor, los pacientes saldrán "damnificados" y la investigación médica "se va a estancar".

María Victoria San Ramos, farmacéutica, consideró que esto "afectará al consumo" y "duda" que se vaya a ahorrar tanto dinero.

"Perderemos mucho con el copago porque el consumo baja y hay una bajada de la facturación", dijo.

Sobre pagar un euro por receta médica dijo que: "nos afecta negativamente porque es un euro que va al estado, será como actuar de recaudadores, como en otras políticas para ellos, aunque la situación es así y hay que aceptarla".

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.