Defensoría pide a Salud arreglar problemas con registro de medicamentos - TicoVisión
Escrito en 07/07/10 a 20:48:11 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Defensoría pide a Salud arreglar problemas con registro de medicamentos - TicoVisión

  • Labor debe ser asumida por un órgano técnico e independiente.

  • Artículos como medicinas, alimentos, cosméticos, equipo biomédico y productos naturales enfrentan atrasos en el trámite y otorgamiento de registros sanitarios por parte del Ministerio de Salud.

    7 de Julio de 2010
    TicoVisión
    Fuente: Prensa
    Defensoría de los Habitantes

    Redacción.- La Defensoría de los Habitantes recomendó al Ministerio de Salud regular lo referente al registro de medicamentos mediante un órgano técnico con independencia administrativa y técnica, pues en la actualidad, atenta contra la calidad de ese registro y pone en riesgo el acceso a medicamentos por parte de los habitantes, tanto desde el punto de vista de su calidad como de un acceso oportuno.

    Así lo hizo ver la Defensoría luego de una investigación realizada ante una denuncia interpuesta por el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica ante la eliminación del Consejo Técnico de Inscripciones y la creación, en su lugar, de una Dirección de Servicio Al Cliente, que representa un ente estrictamente administrativo.

    En la actualidad, de conformidad como está funcionando la Dirección de Atención al Cliente para la inscripción de un medicamento, es solo una persona la que estudia el expediente y decide su inscripción. Esta circunstancia no aporta la misma rigurosidad técnica, imparcialidad y profundidad en la toma de decisión sobre un bien vital y complejo,  como lo es un medicamento. Tal y como lo manifiesta el Colegio denunciante, el medicamento no puede ser considerado por la autoridad sanitaria como un producto de gestión administrativa.

    Para la Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, y de acuerdo a instancias consultadas, es conveniente que el registro de medicamentos sea realizado por un órgano colegiado, y no en por un solo profesional en forma individual, tal y como lo realiza hoy el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Atención al Cliente.   En ese sentido, para la Defensoría la eliminación del Consejo Técnico de Inscripciones de Medicamentos podría representar más una carencia técnica que una ganancia para el proceso de buenas prácticas de regulación, muchos pasos atrás en la participación social y profesional, comprometiéndose incluso el nivel técnico con el que se registraban los medicamentos.

    La Defensoría está de acuerdo en que por la nueva estructura del Ministerio de Salud, -pensada en principio para hacer más eficiente la labor rectora de este Ministerio-, los procesos deben ajustarse a la misma en busca de esa eficiencia, o del mejoramiento de lo ya existente. Sin embargo, los aspectos técnicos como en el caso que nos ocupa, no deben ser sacrificados en nombre de esa nueva estructura, máxime cuando se pone en riesgo el derecho que tienen los habitantes a medicamentos de calidad o a obtener medicamentos en el momento en que los necesitan.

    Por tal motivo, la Defensoría recomendó al Ministerio de Salud realizar las reformas legales y reglamentarias correspondientes, de manera que se ajuste la legislación a lo establecido por el Artículo 113 de la Ley General de Salud, partiendo del Dictamen N. C-183-2005 de 16 de mayo del 2005 de la Procuraduría General de la República.   Además regular lo referente al registro de medicamentos mediante un órgano técnico con independencia técnica y administrativa, tomando en consideración  las recomendaciones en la materia emitidas por la Organización Mundial de la Salud.  

    Mientras se ejecutan las recomendaciones anteriores, la Defensoría solicitó reinstalar el Consejo Técnico de Inscripciones de Medicamentos, bajo las condiciones legales, técnicas y administrativas con base en las cuales realizaba sus funciones.

    Asimismo se le pidió al Ministerio de Salud informar si se tiene algún plan ya elaborado para poner al día el atraso en el registro de medicamentos y demás bienes que requieren registro sanitario y remitir un informe detallado al respecto que contenga qué es lo que se va hacer, cómo se va a implementar, cuándo se va a hacer y quién es el responsable de ejecutarlo.

    De no existir el Plan solicitado en el punto, se recomienda su elaboración e informar a la Defensoría quién será el responsable de elaborarlo y el plazo en el cual se pretende que esté listo para su ejecución.  


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.