Persiste conflicto legislativo sobre reelección del magistrado Cruz - TicoVisión
Escrito en 21/11/12 a 06:58:57 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
La resolución fue apelada por legisladores de Liberación Nacional y argumentada por el congresista Luis Gerardo Villanueva Monge quien expresó que no era procedente una resolución final del plenario.

Persiste conflicto legislativo sobre reelección del magistrado Cruz - TicoVisión


21 de noviembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Legislativas | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Persiste conflicto legislativo
sobre reelección del magistrado Cruz



San José, 21 de noviembre de 2012.-   Una resolución del Presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados Calvo anulando el rechazo a la reelección del magistrado Fernando Cruz Castro fue apelada por una mayoría de diputados, lo que sumado a la decisión de la Sala Cuarta acogiendo un recurso de amparo mantiene en suspenso la decisión final.

A pesar del  fallo adoptado por una mayoría de diputados de mantener el rechazo a la reelección del magistrado Cruz Castro la decisión de la Sala Cuarta de acoger un recurso de amparo presentado por el legislador Luis Fishman  deja en suspenso el acuerdo tomado por el plenario el pasado jueves.

En su  resolución el Presidente de la Asamblea aseguró que intentaba subsanar los vicios de procedimientos que a su parecer se cometieron en la tramitación de la reelección del magistrado Cruz Castro.

Según Granados Calvo la votación de la reelección se realizó de forma extemporánea pues el periodo para hacerlo ya había vencido por un error en la interpretación del procedimiento para tramitar las solicitudes de reelección de los magistrados.

La resolución fue apelada por legisladores de Liberación Nacional y argumentada por el congresista Luis Gerardo Villanueva Monge quien expresó que no era  procedente una resolución final del plenario ante una decisión de la Sala Constitucional de estudiar el expediente.

Para el liberacionista la misma resolución del Presidente Víctor Granados  podría ocasionar mayores perjuicios ante la acción presentada a los tribunales de justicia

Villanueva Monge insistió en que la Asamblea Legislativa actuó correctamente pues se apegó a los procedimientos que según la costumbre parlamentaria debían aplicarse para esos casos.

Además negó que se haya dado el rompimiento del orden constitucional  pues nunca se han irrespetado los fallos de la Sala constitucional “Todos absolutamente todos han sido acatados”

La apelación a la resolución de la presidencia  de  tener por reelecto al magistrado Fernando Cruz  contó con el apoyo de 26 legisladores mientras que 19 congresistas respaldaron al Presidente.

Por su parte el legislador socialcristiano Luis Fishman defendió el recurso que presentó ante la Sala Cuarta asegurando que   se basó en lo extemporáneo de la decisión tomada por el Plenario Legislativo.

A su criterio la Asamblea Legislativa perdió la oportunidad de enmendar el error cometido al dejar sin efecto la resolución del Presidente Víctor Emilio Granados de declarar como reelecto al magistrado

El socialcristiano es de la tesis de que  tanto el Poder ejecutivo como el Legislativo y el judicial se deben sentar a analizar el rol de cada uno para asegurar una justicia  pronta y cumplida.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.