Costa Rica: Riesgo en Entornos Urbanos reúne instituciones - TicoVisión
Escrito en 21/11/12 a 12:03:25 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El aumento en el riesgo urbano representa una de las grandes preocupaciones de los gobiernos.

Riesgo en Entornos Urbanos reúne instituciones - TicoVisión


21 de noviembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Riesgo en Entornos Urbanos reúne instituciones


San José, 21 de noviembre de 2012.-   El considerable aumento en los desastres urbanos generados por un vertiginoso crecimiento de las poblaciones y escasa planificación así como la definición de acciones interinstitucionales, es analizado en el Taller Nacional de Riesgo en Entornos Urbanos, organizado por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y la Cruz Roja Costarricense, en el marco del programa DIPECHO VIII.

Este programa, apoyado por la Unión Europea, tiene como objetivo mejorar las capacidades de las comunidades expuestas a estos riesgos para que estén mejor preparadas y protegidas.

El análisis se inició este martes con la conceptualización de riesgo en entornos urbanos entrelazado con la definición de riesgo que presenta la Ley Nacional de Emergencias 8488.  Durante este día, los participantes trabajarán en la elaboración de un plan de acción interinstitucional.
El crecimiento desordenado de las ciudades está aumentando el riesgo a desastres.

El aumento en el riesgo urbano representa una de las grandes preocupaciones de los gobiernos debido a que el mundo está experimentando un incremento en el número de grandes ciudades, pero también un peligroso incremento en el número de habitantes.

Hoy somos más de siete mil millones de personas en todo el orbe y 590 millones de ellos están en el continente americano, de los cuales un 80 % viven en grandes ciudades.

El riesgo urbano es impulsado por el aumento de la población, la mala administración, falta de planificación en el desarrollo urbano, impacto en los ecosistemas, injusta distribución de la riqueza, construcciones inapropiadas y falta de suelo para los ciudadanos de bajos recursos.

El encuentro reúne a unos 50 representantes de la CNE, Cruz Roja, organizaciones gubernamentales, cooperación internacional y municipalidades en el cantón de Garabito.

Escenarios de riesgo urbano
  1. Urbanización acelerada.
  2. Densidad de población y patrimonio económico en áreas de riesgo.
  3. Bajos estándares de controles de construcción.
  4. Destrucción del ecosistema, Cambio Climático.
  5. Débil gobernabilidad local-nacional.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.