Costa Rica: ¿UNA LECCIÓN PARA QUIÉN? - TicoVisión
Escrito en 21/11/12 a 15:53:28 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Pronunciamiento del Colegio de Periodistas de Costa Rica (COLPER)

¿UNA LECCIÓN PARA QUIÉN? - TicoVisión


21 de noviembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - COLPER | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



¿UNA LECCIÓN PARA QUIÉN?



San José, 21 de noviembre de 2012.-   La posición de 38 diputados de no reelegir al magistrado de la Sala Constitucional, Fernando Cruz no pone en tela de duda las potestades de la Asamblea Legislativa. Lo que se pone en tela de duda y que reprochamos en el Colegio de Periodistas es la intromisión del Poder Legislativo en el Poder Judicial, es la falta de argumentación coherente sobre sus decisiones que afecta en este caso al Poder Judicial.

Nuestra máxima norma, la Constitución Política, claramente dispone en su artículo 9 que el Gobierno de la República “...Lo ejercen el Pueblo y tres Poderes distintos E INDEPENDIENTES ENTRE SÍ...”.

Por ello, argumentar la no reelección del señor Cruz aseverando que no se pone o quita a los magistrados de la Corte para sancionar a ésta por sus actuaciones, para “ponerla en su lugar” o darle una lección es una total y abrupta intromisión en las potestades que a cada Poder de la República se le han conferido. Cada Poder decide por sí solo y no puede otro Poder “castigar” al otro por lo que hace o dice. Insólito.

Como lo han mencionado magistrados de la República, “es un acto deliberado de ruptura del equilibrio constitucional, utilizando para ello el ignominioso y desacreditado expediente de la desviación de poder”.
Plenario de la Asamblea Legislativa con vista a la fracción del PAC

En el Colegio de Periodistas de Costa Rica damos nuestro apoyo a las señoras y señores magistrados, a cada juez, a cada fiscal, a cada defensor público, a cada asistente, a cada funcionario del Poder Judicial que ha sido testigo directo de como 38 personas en la Asamblea Legislativa trataron de desacreditar la labor que desempeñan, enviándoles “amenazas” sobre los posibles resultados a los que se exponen según sus actuaciones: despidos, no reelecciones.

No toleramos la justificación que dan algunos legisladores sobre la razón que pesó para no reelegir al magistrado Cruz. Eso no es de valientes, de justos ¿Será que debemos opinar igual que los legisladores o que los dirigentes de Partidos Políticos para permanecer en un puesto? ¿Será que la crítica argumentada enoja a algunos diputados? ¿Será que deben los Poderes subordinarse al Poder Legislativo?

Eso no se puede permitir en ninguna escala social ni política, no olvidemos señores y señoras que la libertad de expresión, y máxime si se integra un Poder de la República INDEPENDIENTE, no puede atropellarse ni ser la causal del despido o de la no reelección de un ciudadano.

La libertad de expresión es un derecho fundamental señalado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en las constituciones de los sistemas democráticos, en donde Costa Rica NO es la excepción.

Entonces…. ¿para quién será la lección? ¿para los legisladores?

Nuestro apoyo a la democracia representativa, justa, con independencia de poderes, a las decisiones razonadas y respetuosas, a la libertad de expresión y a los derechos humanos.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.