Costa Rica: Defensoría ofrece mediación y diálogo entre poderes - TicoVisión
Escrito en 21/11/12 a 16:25:55 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Defensoría ofrece mediación y diálogo entre poderes - TicoVisión


21 de noviembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Defensoría ofrece
mediación y diálogo entre poderes


San José, 21 de noviembre de 2012.-   A continuación, copia de una carta remitida a la Presidenta de la República, al Presidente de la Asamblea Legislativa y al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, en la cual la Defensoría de los Habitantes ofrece su papel de mediación para facilitar el diálogo entre los Poderes de la República.

Estimada señora Presidenta:

El país atraviesa momentos difíciles, que exigen posturas de gran responsabilidad en los distintos actores políticos  y sociales, para devolver la tranquilidad y la confianza a la ciudadanía en la democracia  costarricense.

La historia patria muestra el camino correcto, ya que en los acontecimientos  más difíciles y controversiales del país, la comunidad costarricense ha podido dar ejemplos importantes a la región y por qué no al mundo, de que el diálogo es el camino correcto para resolver los problemas por más complejos y difíciles que parezcan.

La coyuntura actual debe convertirse en un reto, en una oportunidad del Estado costarricense para garantizar con contundencia el compromiso de fortalecer y consolidar nuestro Estado Social de Derecho.  Con gran preocupación, la Defensoría de los Habitantes, viene dando un seguimiento muy cercano a los acontecimientos nacionales de los últimos días y por ello, considera vital restablecer lo antes posible el diálogo respetuoso entre los tres Poderes de la República y mostrar una vez más que la vía pacífica y la concordia para las coincidencias,  devienen en las únicas vías posibles para salir adelante.  

Frente a tal escenario, como institución nacional de derechos humanos, que comprende su compromiso dentro de este contexto, deseamos ofrecer la mediación de nuestra institución para que en el marco del diálogo, podamos contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad democrática y garantizar el adecuado equilibrio entre los poderes de la República. Lo anterior por medio de la reafirmación de nuestros valores democráticos más atesorados y con ello dar un ejemplo a la población en general, de que los conflictos en nuestro país pueden siempre resolverse por la vía del diálogo, porque finalmente, ese es el verdadero espíritu del ser costarricense y a él debemos acudir en momentos como este.

El país necesita y merece respuestas claras, que devuelvan la confianza en la institucionalidad democrática. Entonces, demos una vez más una oportunidad a la concordia y a la paz social que nos ha caracterizado a lo largo de nuestra vida independiente.  
 
Respetuosamente le informamos que una carta  con  la presente iniciativa, también hemos hecho llegar al señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia y al señor Presidente de la Asamblea Legislativa y  ponernos a la órdenes de los tres poderes para lo que consideren pertinente


Ofelia Taitelbaum Yoselewich
Defensora de los Habitantes
Luis Gerardo Fallas Acosta
Defensor Adjunto de los Habitantes



Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.