Costa Rica logra histórica colocación de títulos valores - TicoVisión
Escrito en 22/11/12 a 04:59:28 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Esta operación permitirá disminuir presión sobre tasas de interés.

Costa Rica logra histórica colocación de títulos valores - TicoVisión


22 de noviembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica logra histórica
colocación de títulos valores



San José, 22 de noviembre de 2012.-   El Gobierno de la República anunció ayer por la tarde el ingreso de los $1000 millones como resultado de la Colocación Internacional de Títulos Valores, más importante en la historia del país.

El objetivo principal de esta colocación es reducir el costo de los intereses sobre la deuda del Gobierno, mediante el pago de deuda externa e interna, adquiridas con mayores tasas, sin tener que presionar al mercado interno.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, califica la operación como altamente exitosa para el país “para el saneamiento de sus financias públicas y la disminución de la presión sobre las tasas de interés originada por  el déficit fiscal”.

La Mandataria destacó la operación como un paso más en la dirección correcta de los esfuerzos del Gobierno por ordenar las

finanzas públicas así como la muestra de la confianza que genera la economía costarricense en los mercados financieros internacionales, a pesar de la situación adversa que golpea economías como la española o la francesa.

Al respecto el vicepresidente, Luis Liberman, explicó que la “emisión es la más grande en la historia del país. Desde el 2004 Costa Rica no acudía a mercados internacionales, por que con deuda interna se pagaba la externa estrujando la actividad privada y aumentando los intereses al mismo Gobierno”.

Con respecto al proceso el viceministro de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Juan Carlos Pacheco, manifestó que considerando su complejidad se realizó en un tiempo record, de dos meses y medio, cumpliendo el cronograma propuesto, con total apego a la Ley y con absoluta transparencia sobre los procesos seguidos

Asimismo se logró la tasa de interés más baja en la historia de participación de Costa Rica en el Mercado Internacional (4,25%). Además le permitió al país ingresar por primera vez al Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI plus), lo que nos permite mantener una amplia base de inversionistas y un interés internacional permanente en esta emisión y en el país.

Otro de los beneficios es que el país consiguió un excelente precio logrando un adecuado balance entre los objetivos del inversionista y del país, muestra de esto es el poco movimiento que ha tenido el precio en los días siguientes a la colocación. De acuerdo a los bancos colocadores el precio de referencia “bid” a hoy es cercano a 100.50

En este proceso se contó con la participación de reconocidos inversionistas internacionales, con lo que se logró ampliar la base de inversionistas y consolidar una buena imagen del país para futuras participaciones en el mercado internacional.

El cronograma de actividades inició el 7 de setiembre con la publicación de la ley y  finalizó el 21 de noviembre con el ingreso de los recursos; Los equipos técnicos visitaron 40 firmas de reconocida trayectoria, como Pimco, TCW, entre otras. De la totalidad visitada el 80% invirtió en los bonos costarricenses, esto demuestra la confianza que genera la economía del país en medio de la situación económica internacional. Recibimos ofertas por más de 4.5 veces del tamaño de la emisión.” Informó José Luis Araya, ministro de Hacienda a.i.

Pacheco explicó que el proceso requirió de una ardua labor de recopilación de información y preparación de documentación legal para llevarlo a cabo, entre lo que citó: la formalización de contratos de servicios, acuerdo de compra, acuerdo de pago y registro, validación de información, prospecto de Venta, formularios conforme a la Regla 144 A y Reg S, revisión legal internacional de toda la documentación, entre otros.

Sobre la distribución de la emisión el Viceministro informó que un 51% se asigno a inversionistas en Estados Unidos, un 43% en Europa y  el porcentaje restante en Asia y Latinoamérica. Por tipo de inversionista un 85% fue asignado a tenedores de largo plazo, como fondos de pensiones, aseguradoras y “fund manager”.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.