Salud apoya creación de nuevo ministerio - TicoVisión
Escrito en 08/07/10 a 07:23:19 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Salud apoya creación de nuevo ministerio - www.ticovision.com - TicoVisión


Con la idea de aprovechar esta iniciativa y lograr crear un instrumento positivo...

8 de Julio de 2010
TicoVisión
Por Juan Pablo Estrada G.Periodista

Redacción.- Con la idea de aprovechar esta iniciativa y lograr crear un instrumento positivo para una nueva visión de una salud pública más integral llego a la Comisión Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia, Mauricio Vargas Fuentes, Viceministro de Salud, para referirse al proyecto 17 484 “Ley Orgánica del Ministerio del Deporte y la Recreación (MIDEPOR)”.

Es importante la creación de este Ministerio para tener un ente que logre articular los esfuerzos de las instituciones públicas y privadas que están relacionadas con el sector, manifestó, no nos queda la menor duda de la incidencia que tendría este proyecto para la promoción de la salud y poder enfrentar de una manera más efectiva los grandes problemas que en materia de salud pública enfrentamos en Costa Rica

“Un ente que conduzca en este campo es desde la perspectiva del Ministerio de Salud sumamente esencial que exista en Costa Rica”, indicó durante su comparecencia el viceministro Vargas Fuentes.

 Aprovechó para dejar en claro que desde la parte presupuestaria, la creación del MIDEPOR no debe presentar problema ya que los fondos destinados para el deporte están siendo ejecutados por el Instituto Costarricense del Deporte.

Lo que sí sostuvo es que el ICODER debe ser básicamente un ente que administre la política, pero el que formula, conduce y articula las políticas del sector tanto a nivel nacional como local debe ser el Ministerio del Deporte y la Recreación.

Desde la perspectiva del Viceministro, el ICODER debe ser el brazo ejecutor de los programas y un enlace con las diversas instituciones del Estado. Entre las que mencionó están el Ministerio de Educación, la Caja Costarricense del Seguro Social, el Ministerio de Salud y el de Cultura.

La diputada liberacionista, Elibeth Venegas Villalobos aprovechó la presencia del funcionario de Salud para dejar planteada su preocupación sobre un posible roce constitucional del proyecto, al plantearse la transferencia de un 5% del presupuesto municipal a los comités cantonales de deportes, con lo cual se violaría la autonomía de los  gobiernos locales.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.