Después de la tregua, urge eliminar el bloqueo de Gaza - TicoVisión
Escrito en 23/11/12 a 07:54:24 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Medio Oriente
“Sólo eliminando el bloqueo tendremos la posibilidad de poner fin al ciclo implacable de violencia que ha devastado millones de vidas.

Después de la tregua, urge eliminar el bloqueo de Gaza - TicoVisión


23 de noviembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - Fides | Medio Oriente / Gaza | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Después de la tregua,
urge eliminar el bloqueo de Gaza



Gaza, 23 de noviembre de 2012.-   La tregua que acaba de firmarse por sí sola “no es suficiente”: para devolver la esperanza de la paz, es urgente poner fin al bloqueo de Gaza que “desde hace cinco años está sujeta a un bloqueo paralizante que ha restringido las importaciones y exportaciones y destruido su economía”. Lo afirma en un comunicado enviado a la Agencia Fides, Martin Hartberg, portavoz de la Ong “Oxfam” en Jerusalén. La Ong “Oxfam”, una de las más grandes del mundo, con sede en el Reino Unido, está presente en Israel y Palestina con proyectos de desarrollo para los grupos desfavorecidos, medidas de tutela de la infancia, actividades en ámbito socio-sanitario y ayuda al desarrollo rural.

En la nota enviada a la Agencia Fides, Oxfam, acogiendo con beneplácito la noticia de las declaraciones de alto el fuego, remarca que la tregua es esencial, pero es sólo el primer paso: “La violencia en las últimas semanas ha sido devastadora para la población de Gaza e Israel . Cientos de personas han perdido la vida al mismo tiempo que casas, escuelas y guarderías han sido destruidas. La gente necesita volver a vivir una vida normal. Desde hace más de una
Foto: Olivier Coret

semana las escuelas en Gaza y el sur de Israel han cerrado y las actividades mediante las cuales las personas se ganan la vida en Gaza, como la pesca y la agricultura, se han detenido porque es demasiado peligroso”. Por eso ahora es urgente eliminar el bloqueo que afecta a Gaza: “Desde que el bloqueo de Gaza se inició hace cinco años – informa Oxafm - un tercio de las empresas de Gaza han cerrado y el 80% de la población se encuentra necesitada de ayuda”.

Oxfam pide a la comunidad internacional “más coraje”: “Sólo eliminando el bloqueo tendremos la posibilidad de poner fin al ciclo implacable de violencia que ha devastado millones de vidas. Si el bloqueo de Gaza continua y los palestinos de Gaza y Cisjordania siguen separados, será imposible alcanzar la solución de dos estados para dos pueblos que espera la comunidad internacional”. En los últimos días, Oxfam, junto con otras 37 organizaciones no gubernamentales, pidieron a la comunidad internacional promover un alto el fuego inmediato para proteger a los civiles y evitar una nueva catástrofe humanitaria en Gaza.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.