Presidente Santos buscará diálogo directo con Nicaragua - TicoVisión
Escrito en 24/11/12 a 10:46:58 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
"Colombia es un país respetuoso del derecho internacional", aclaró Santos, pero "nosotros no hemos acatado el fallo" del tribunal de La Haya.

Presidente Santos buscará diálogo directo con Nicaragua - TicoVisión


24 de noviembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Internacional | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Presidente Santos buscará
diálogo directo con Nicaragua



Bogotá, 24 de noviembre de 2012.-   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que buscará un "diálogo directo" con Nicaragua para tratar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la delimitación marítima entre ambos países.
A través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, el mandatario dijo que "le pediré a la canciller (María Angela Holguín) que entre en contacto directo con el gobierno de Nicaragua para manejar esta encrucijada con prudencia y respeto".

Santos hizo el anuncio luego que miles de habitantes de las caribeñas islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina marcharan la víspera para pedir que el gobierno colombiano rechace el dictamen del tribunal internacional.

El 6 de diciembre de 2001, Nicaragua presentó una demanda contra Colombia ante la Corte de La Haya, alegando la invalidez del Tratado de 1928 y reclamando la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés.

El pasado lunes, la CIJ consideró que Colombia tiene soberanía sobre las Islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, y los cayos de Roncador y Quitasueño, pero al mismo tiempo le entregó a Nicaragua control sobre una importante zona marítima, sobre el meridiano 82.

La canciller Holguín, en una entrevista con la radio CNN, fue enfática al afirmar que "Colombia es un país respetuoso del derecho internacional", pero aclaró que "nosotros no hemos acatado el fallo" del tribunal de La Haya.

"Lo que hemos dicho es que queremos estudiar el fallo a profundidad (...) Colombia está estudiando los recursos que da la misma Corte Internacional: un recurso de revisión, uno de aclaración y una demanda de interpretación", explicó la funcionaria.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.