Efemérides Dariana del mes de noviembre - TicoVisión
Escrito en 24/11/12 a 15:40:48 GMT-06:00 Por Administrador
Literatura e Idioma
“La UNION” nombre del periódico que fundó y dirigió el Poeta universal Rubén Darío en San Salvador el 7 de Noviembre de 1889.

Efemérides Dariana del mes de noviembre - TicoVisión


24 de noviembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Literatura | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Efemérides Dariana del mes de noviembre



Por el Profesor Héctor Darío Pastora
Movimiento Mundial Dariano

“La UNION” nombre del periódico que fundó y dirigió el Poeta universal Rubén Darío en San Salvador el 7 de Noviembre de 1889,   portavoz de los ideales y  la unidad centroamericana, así  lo proclama su primer editorial: “Entretanto, nosotros, voceros de la gran idea, saludamos a los patriotas y a los que no desesperan y a los llenos de aliento y de fe.” El 12 de Noviembre de 1891 en San José de Costa Rica, nace el hijo primogénito del Poeta, Rubén Darío Contreras, fruto de su primera esposa Rafaela Contreras “Stella” su seudónimo literario. El 11 de Noviembre de 1888 publica en la “Época” de Chile el soneto Caupolicán,  que forma parte de  “Azul” libro inaugural del modernismo literario hispanoamericano. El 5 de Noviembre de 1888, residiendo en Chile muere en León su progenitor,  Don Manuel García.  El 1 de Noviembre de 1895, cesa en su cargo diplomático de Cónsul General de Colombia en Buenos Aires Argentina. Residiendo en Paris, vía Nueva York y Panamá viaja a Nicaragua  desembarcando en Corinto el 23 de Noviembre de 1907, es el retorno triunfal a su Patria, despues de 15 anos de ausencia, se le tributan históricos homenajes civiles y oficiales.  El 4 de de Noviembre de 1913, deja Paris y se instala en Barcelona, España. El 12 de Noviembre de 1914 llega a Nueva York procedente de Barcelona, en misión de paz y es huésped de honor. Celebra el “Thanksgiving Day” tradición americana que elogia en la presentación de su poema Pax,  en la Universidad de Columbia, ocasión en que conoce al Poeta Salomón de la Selva. En su estadía neoyorquina de seis meses entre otros poemas escribió  “La Gran Cosmopolis” y un “Soneto Pascual.”  De Nueva York viaje a Guatemala, donde permanece varios meses y de esa hermana republica, emprende su viaje final a su Nicaragua natal, desembarca en Corinto el 24 de Noviembre de 1915.


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.