El PAC actuó apegado al reglamento que emitió el TSE - TicoVisión
Escrito en 26/11/12 a 15:53:42 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Sterling dio sus declaraciones ante los diputados que forman parte de la Comisión Especial que estudia lo actuado por los partidos políticos.

El PAC actuó apegado al reglamento que emitió el TSE - TicoVisión


26 de noviembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Legislativa | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



El PAC actuó apegado al reglamento que emitió el TSE


San José, 26 de noviembre de 2012.-   El Tesorero Nacional del Partido Acción Ciudadana (PAC) Minor Sterling, aseguró que actuaron apegados al reglamento que emitió el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y al Código Electoral; por lo que los gastos de campaña que presentan cumplían con los requisitos que establece el ordenamiento jurídico en esa materia.

Insistió en que los documentos con los que se pagó por “servicios profesionales” a muchas personas, fueron certificados por un contador público autorizado (CPA) y pagados posteriormente por el TSE.

Sterling dio sus declaraciones ante los diputados que forman parte de la Comisión Especial que estudia lo actuado por los partidos políticos en la última campaña electoral, a donde acudió esta mañana —y deberá regresar el próximo lunes— para seguir contestando cuestionamientos de sus integrantes.

El visitante se mostró molesto con el accionar del TSE a quien criticó por haber aceptado como buenos los certificados y el sistema que se utilizó y posteriormente decir que esto no era así.

“Lo que establece el reglamento es un procedimiento de cómo se hace un registro contable en una cuenta; más no es una definición técnica y es lo único que existe en este reglamento; pero ¿de quién es esta responsabilidad?, es absolutamente del Tribunal Supremo de Elecciones, no de los partidos políticos”, afirmó  Sterling.

De acuerdo con el Tesorero del PAC para comprobar el gasto de servicios especiales y el traslado de propiedad de los certificados de cesión a las personas beneficiarias se exige a los partidos utilizar el formulario 315 denominado “Recibo por entrega de certificados por la prestación de bienes y servicios”, pero dicho formulario no existe, sólo está su nombre.

En criterio de Sterling otro de los aspectos que pudo dar problema a los partidos en la aplicación del nuevo Código Electoral, es que el TSE no les dio ningún tipo de capacitación sobre la aplicabilidad del mismo.

Sostuvo que dicho reglamento se publicó tres semanas después de que inició formalmente la campaña política. “… nos dejaron en estado de indefensión; prueba de ello es que prácticamente todos los partidos políticos nacionales y muchísimos cantonales están siendo investigados”, afirmó.

El tesorero del PAC aseguró que el Tribunal debe asumir la responsabilidad que les corresponde, porque ellos autorizaron dichos pagos y posteriormente aducen que están mal hechos.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.