Costa Rica aloja Consulta Regional para América Latina de la CICR - TicoVisión
Escrito en 26/11/12 a 17:16:18 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Por su histórico apoyo al Derecho Internacional Humanitario y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, nuestro país fue seleccionado como el país sede para esta reunión continental.

Costa Rica aloja Consulta Regional para América Latina de la CICR - TicoVisión


26 de noviembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - | Nacionales | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica aloja Consulta Regional para América Latina y el Caribe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sobre el fortalecimiento de la protección jurídica de las personas privadas de libertad en relación con conflictos armados no internacionales.


San José, 26 de noviembre de 2012.-   Costa Rica es la sede  de la Consulta Regional para América Latina y el Caribe convocada bajo el tema “Fortalecer la protección jurídica de las personas privadas de libertad en relación con conflictos armados no internacionales”, que organiza el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Costarricense de Derecho Internacional Humanitario, y que se realizará el 27 y 28 de noviembre, en el hotel Radisson.

Con dicha reunión, se pretende incentivar el debate entre los expertos gubernamentales durante cuatro consultas regionales que organizará el CICR a finales de 2012 y principios de 2013. Las consultas regionales supondrán un paso más de cara a la aplicación de la resolución 1 de la XXXI Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Por su histórico apoyo al Derecho Internacional Humanitario y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, nuestro país fue seleccionado como el país sede para esta reunión continental.  Las otras reuniones se realizarán en Djakarta, Pretoria y Ginebra.  

Su objetivo esencial es profundizar discusiones, identificar y subrayar perspectivas continentales de la realidad humanitaria, vinculada a la protección de personas privadas de libertad, en situaciones de conflictos armados no internacionales (Condiciones materiales de detención, detención administrativa no internacional y transferencias de personas detenidas).

Durante la inauguración, por realizarse a las 9.00 horas, participarán el Presidente de la Cruz Roja Costarricense, Miguel Carmona, el Jefe de la delegación para México, América Central y Cuba del CICR, Karl A. Mattli, y el Viceministro Administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Fernando Salazar.

Asimismo, presidirá una de las sesiones plenarias del foro el Director General de Política Exterior de Costa Rica, Embajador Danilo González R., quien además es especialista en materia de Derecho Internacional Humanitario.

Participarán también por la Cancillería las señoras Mabel Segura en su condición de Presidenta de la Comisión Costarricense de Derechos Internacional Humanitario, y Eugenia Gutiérrez Ruiz, en su condición de experta en la materia y coordinadora del área de derechos humanos y seguridad humana de la Cancillería.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.